Escolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escolaA la Educación Básica General asisten 1.721.051 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 15 años El 57% de niños o jóvenes se encuentran en situación de riesgo porque viven en viviendasque son muy poco estables. son atendidos en centros sanitarios de emergencia, sus padres están desocupados o sus necesidades alimentarias no son cubiertas en el hogar de manera satisfactoria. Más demedio millón de estos niños concurre a los 6700 comedores escolares provinciales y una cantidad algo menor recibe merienda reforzada.
El dato de referencia utilizado para reconocer el nivel deinsatisfacción y de riesgo es una pauta salarial inferior a los 495 pesos mensuales para una familia tipo de cuatro personas.
Este asunto es especialmente significativo, en la medida en que contradicerazones aparentemente válidas según las cuales existiría una relación obligatoria entre pobreza y bajo nivel de escolarización. Muy por el contrario se estaría dando, según las referencias oficiales, elfenómeno de la coexistencia de un claro crecimiento simultáneo de la escolaridad y de la pobreza.
La explicación de estos hechos puede encontrarse, por lo menos en parte, en la reforma escolarpuesta en marcha a partir de la ley de educación federal. Esa reforma fue llevada a la práctica, de una manera especialmente significativa, en la provincia de Buenos Aires.
Al desaparecer el clásicocertificado escolar de estudios primarios, otorgado al finalizar el antiguo séptimo grado, el límite del primer diploma con validez oficial se corrió hasta los quince años, en el ciclo de la EducaciónGeneral Básica. Ya existía un fuerte impulso familiar en el sentido de extender la educación de sus hijos al nivel medio, pero ese corrimiento del primer certificado determinó que los hogares hicierantodo lo posible para mantener a sus hijos en las escuelas.
No es mucha la atención que se ha presentado a esta inédita situación, en la cual los esfuerzos hogareños, cada vez más difíciles por todo...
tracking img