Escribir al frente de cada expresión la categoría archivística que le corresponda: fondo, sección, subsección,

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Analiza las agrupaciones documentales del fondo o fondos documentales de la entidad donde laboras:

• Investiga cómo fueron conformadas.

Desde Ley General de Archivos, se define Gestión documental como el “Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origenhasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación”.

Un programa de gestión documental se puede definir como el conjunto de instrucciones en las que se detallan las operaciones para el desarrollo de los procesos de la gestión documental al interior de cada entidad, tales como producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación ydisposición final de los documentos. Con la implantación de un programa de gestión documental se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

▪ Resaltar la importancia del papel de los documentos y archivos, como lenguaje natural de la administración pública, para el funcionamiento de la misma, elementos necesarios para la participación ciudadana, apoyos decisivos para la transparencia y el control dela gestión pública y garantía de los derechos individuales y colectivos.
▪ Procurar la racionalización y control en la producción documental, en atención a los procedimientos, trámites administrativos y flujos documentales, lo mismo que, la normalización de modelos y formatos para la producción documental.
▪ Normalizar la utilización de materiales, soportes y equipos de calidad y que ala vez preserven el cuidado del medio ambiente.
▪ Lograr una acertada normalización en los procedimientos para el recibo, radicación y distribución de la correspondencia mediante la utilización de sistemas eficientes de correo y mensajería.
▪ Regular el manejo y organización del sistema de administración de documentos y archivos a partir de la noción de Archivo Total y los enunciados definalidad, responsabilidad, confidencialidad, seguridad y accesibilidad.
▪ Implementar el desarrollo de procesos básicos de aplicación de la tabla de Retención Documental, organización, transferencias primarias, recuperación, preservación, conservación de la información y disposición final de los documentos.
▪ Facilitar la recuperación de la información en forma rápida y oportuna.▪ Encaminar los archivos para que sean verdaderos centros de información, útiles para la administración e importantes para la cultura.

• Indaga sobre la metodología que emplean para clasificar la documentación.

En la elaboración del programa de gestión documental, se deben considerar los siguientes aspectos:

Administrativos: Se refiere a contemplar las situaciones administrativasde la gestión de documentos en aspectos como la transparencia, la simplificación de trámites y la eficiencia de la administración.

Económicos: Hacen relación al análisis de situaciones de tipo económico de la gestión de documentos, como la reducción de costos derivados de la conservación de documentos innecesarios y la racionalización de los recursos destinados para la gestión documental.Archivísticos: Considerados la base del programa; se refieren a los consignados en la Ley 594 de 2000 y en la teoría sobre la gestión de documentos. Éstos son: El concepto de archivo total, el ciclo vital del documento, el principio de procedencia y el principio de orden original.

También el aspecto de planeación:

Para realizar este diagnóstico las entidades podrán retomar o actualizar losaspectos metodológicos relacionados con las etapas de investigación preliminar sobre la institución y análisis e interpretación de la información recolectada, las cuales fueron desarrolladas en el proceso de elaboración de las tablas de retención documental y de las tablas de valoración documental en los casos en que haya sido abordado dicho proceso.

Requisitos técnicos: Se refieren a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categoría archivística que le corresponda: Fondo, Sección, Subsección, Serie, Subserie, Unidad Documental, Tipo Documental,...
  • Clasificación de Fondos Archivísticos Administrativos
  • El respeto de los fondos.- clasificacion archivistica
  • Frente a la intolerancia cultural ¿qué nos corresponde hacer?
  • Expresiones que se escriben en una sola palabra
  • FUNCIONES GENERICAS DE CADA CATEGORIA DE ENFERMERIA
  • categoria archivistica
  • Actitud del docente frente a la expresion grafico plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS