Analiza las agrupaciones documentales del fondo o fondos documentales de la entidad donde laboras:

• Investiga cómo fueron conformadas.

Desde Ley General de Archivos, se define Gestióndocumental como el “Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origenhasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación”.

Un programa de gestión documental se puede definir como el conjunto de instrucciones en las que se detallan lasoperaciones para el desarrollo de los procesos de la gestión documental al interior de cada entidad, tales como producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación ydisposición final de los documentos. Con la implantación de un programa de gestión documental se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

▪ Resaltar la importancia del papel de los documentos yarchivos, como lenguaje natural de la administración pública, para el funcionamiento de la misma, elementos necesarios para la participación ciudadana, apoyos decisivos para la transparencia y el control dela gestión pública y garantía de los derechos individuales y colectivos.
▪ Procurar la racionalización y control en la producción documental, en atención a los procedimientos, trámitesadministrativos y flujos documentales, lo mismo que, la normalización de modelos y formatos para la producción documental.
▪ Normalizar la utilización de materiales, soportes y equipos de calidad y que ala vez preserven el cuidado del medio ambiente.
▪ Lograr una acertada normalización en los procedimientos para el recibo, radicación y distribución de la correspondencia mediante la utilizaciónde sistemas eficientes de correo y mensajería.
▪ Regular el manejo y organización del sistema de administración de documentos y archivos a partir de la noción de Archivo Total y los enunciados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Escribir al frente de cada expresión la categoría archivística que le corresponda: fondo, sección, subsección,. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escribir-Al-Frente-De-Cada-Expresi%C3%B3n/638524.html

MLA

"Escribir al frente de cada expresión la categoría archivística que le corresponda: fondo, sección, subsección," BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escribir-Al-Frente-De-Cada-Expresi%C3%B3n/638524.html>.

MLA 7

"Escribir al frente de cada expresión la categoría archivística que le corresponda: fondo, sección, subsección,." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escribir-Al-Frente-De-Cada-Expresi%C3%B3n/638524.html>.

CHICAGO

"Escribir al frente de cada expresión la categoría archivística que le corresponda: fondo, sección, subsección,." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escribir-Al-Frente-De-Cada-Expresi%C3%B3n/638524.html.