Escrito de descargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANA:
JUEZA SEXTA DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MONAGAS.
SU DESPACHO.- CAUSA: NP01-P2009-006396
Acción de oposición a la persecución
Contra la acusación presentada por la Fiscalía 15º. del Ministerio Público
del Estado Monagas

Yo JUAN BAUTISTA MIRABAL ASCANIO, venezolano, titular dela Cédula de Identidad número V-5.406.987, e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la matricula 91.554, hábil para el ejercicio de profesión, con domicilio procesal ubicado entre las esquinas de Conde a Principal Edificio Ambos Mundos Piso 01 Oficina 101. Parroquia Catedral Municipio Metropolitano Libertador Caracas teléfono 024.905.12.09, actuando en el carácter dedefensor penal del ciudadano ALBERTO ARGENIS ROMERO, venezolano, mayor de edad, de estado civil soltero de profesión u oficio Vigilante, titular de la Cédula de Identidad número V- 4.819.077, quien actualmente se encuentra recluido en el Internado Judicial del Estado Monagas por estar presuntamente incurso en unos de los delitos previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres auna Vida Libre de Violencia según consta en la Causa número NP01-P-2009-006396, nomenclatura de ese órgano jurisdiccional. Ocurro ante usted, con el debido respeto. en la oportunidad de proponer formalmente, ACCIÓN DE OPOSICIÓN A LA PERSECUCIÓN PENAL contra la acusación formulada por la Fiscalía Decimo Quinta del Ministerio Público del Estado Monagas, de conformidad con lo establecido en losartículos 328 y 28 numeral 4º del Código Orgánico Procesal Penal y lo hago en los siguientes términos:

CAPITULO I
DE LA COMPETENCIA
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 64 y 330 del Código Orgánico Procesal Penal, son competentes los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control, para conocer las excepciones que se interpongan durante la fase intermedia delproceso.
CAPITULO II
TEMPORALIDAD

En tal sentido, el presente escrito es consignado dentro del lapso a que se contrae el encabezamiento del Articulo 328 de la Ley Adjetiva Penal vigente, a saber:
“...cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracl6n de la audiencia preliminar...”
A todo evento, invocamos la norma contenida en el Artículo 32 del Código Orgánico ProcesalPenal, en relación al primer aparte del articulo 64 Ejusdem, que permiten al Juez en Funciones de Control, resolver aquellas excepciones que por su naturaleza, no requieren instancia de parte, toda vez, constituye su obligación en el curso de las fases preparatoria e intermedie del proceso, velar por el respete de las garantías constitucionales y procesales, establecidas a favor de las partes.CAPITULO III
DEL CONTROL DE LA ACUSACIÒN
El control de la acusación o crítica instructora, como actividad propia del procedimiento intermedio del proceso penal, encuentra justificación en la existencia del “Estado democrático y social de Derecho y de Justicias (Articulo.2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), el cual lleva aparejado la interdicción de realizar un juiciopúblico, sin comprobar, anticipadamente, una probabilidad cierta de condena, esto es, la contingencia real de que la imputación posea suficiente mérito para provocar, eventualmente, una sentencia condenatoria, y a su vez, que en la conformación de la acusación, en tanto acto procesal que pretende el juzgamiento de un imputado, por un lado, se hayan cumplido con las formalidades exigidas por la Ley, comorequerimiento de apertura del juicio; y por otro, se hayan observado “ … los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso válido, o una relación procesal válida..”, que no son más que el acatamiento de los presupuestos procesales que permiten la decisión o valoración del fondo de la controversia. (Alejandro E. Álvarez. El control de la acusación. Editorial del Puerto. 1997. Pág....
tracking img