Escritores de la independencia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Época de la Independencia

José Mariano Beristáin de Souza (1756 – 1817)

Nació en Puebla; es doctor en teología por la Universidad de Valencia. Desarrolló labores en cátedras españolas y de laNueva España con honores. Se opuso al movimiento de independencia.

Su obra más valiosa fue la Biblioteca hispanoamericana septentrional, subtitulada: “Catálogo y noticia de los literatos”. Esta obracontiene noticias de 3687 autores. Sin embargo, Beristáin sólo pudo cuidar parcialmente del primer tomo (el de 1816).

“Esto ciertamente es injurioso a los españoles americanos, es calumnioso almismo tiempo á su madre España, que desde el principio trató generosamente de propagar en sus nuevas provincias los mismos estudios y creencias que ella cultivaba en Salamanca, Valladolid y Alcalá”.“Por último señor, yo quiero cerrar mis ojos, y entrar en el sepulcro con la gloria de haber puesto el nombre de V.Mag. en la portada de este monumento, en que he trabajado veinte años, para recordarcon él a la prosperidad los brillantes y sazonados frutos que España ha cultivado en las bárbaras provincias”.

“Pero aquel bulto que ya se mira cerca de la puerta ¿No es Martín? Sí, es él ¿Qué hacíasMartín? Ya estaba yo cuidadoso de ti. ¿Qué es del confesor que fuiste a traer? ¿Dónde está el médico? ¿Tú vienes solo?”.

Fray Servando Teresa de Mier (1763 – 1827)

Originario de Monterrey,entró a la orden de los dominicos. A los 27 años tiene fama de predicador y es doctor en teología. Por haber sido consideradas como impías sus apreciaciones acerca de la aparición de la Virgen deGuadalupe, fue condenado a diez años de destierro en España.

Su libro, escrito con precipitación, en estilo vivo y descuidado, es la primera historia de la insurgencia. Se titula “Historia de la revoluciónde Nueva España, antiguamente Anáhuac”. Escribió también la carta de un americano al “Español” en Londres, y en Estados Unidos, “una Memoria política instructiva”.

En su discurso “Profecía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS