Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: Análisis de la película “Escritores de la libertad”
1).- a).-Describa –apelando a situaciones de la película- el modo propio, comprometido y singular en que la docente protagonista ejerce la responsabilidad política – pedagógica de su rol, en tanto cruce de una relación de autoridad reflexiva y democrática y de una relación con el saber, que parecen desafiar los límites deldispositivo escolar. (Dussel y Southwell, artículo Dossier).
La docente de la película –Erin Gruwell- sin demasiada experiencia en su rol, elige un entorno vulnerable para ejercer su profesión. Esta decisión la sitúa desde el comienzo en un lugar de compromiso que debe sostener cuando llega a la escuela y se encuentra con los problemas concretos de sus alumnos, los obstáculos que le plantean suspropios pares y una dirección del establecimiento cerrada y estrecha de visión, que resiente el ingreso al establecimiento de un segmento social cuya inclusión como educandos, entiende una pérdida de tiempo y un desdoro para la escuela.
Erin asume que su misión es transmitir la cultura, pero intuitivamente comprende que esa cultura debe tener que ver con sus alumnos, que tiene que despertar suinterés a partir de sentirla propia. Se esfuerza por conocer a sus estudiantes, se interesa por el mundo -tan diferente al suyo- que viven cotidianamente y que ella empieza a atisbar a través de sus diarios. Si bien se siente impactada por lo que lee, ese conocimiento la enriquece y asume el compromiso de intentar intervenir en estas realidades duras, con la decisión ética y política de ayudar acambiar el destino anunciado de estos chicos.
Tal como expresan Dussel y Southwell, entiende que la escuela “ construye una relación con la cultura y la política no solamente a través de los espacios curriculares que destina para ello, sino por el modo en que la justicia y la ética circulan por los pasillos, los patios; en las palabras que se ponen en juego …”
Desde este lugar, ella les da lapalabra y los “escucha”, a través de la lectura de los diarios; valoriza su cultura y abre una puerta a su interés, incorporando el “rap” al repertorio curricular; estimula la lectura ofreciendo textos afines a las inquietudes de los chicos, vence obstáculos y resistencias a fuerza de argumentación y pasión, para defenderlos y los dignifica cuando hace su opción por ellos y lucha para continuarsiendo su maestra.
En la línea planteada por Freire –tendencia crítica/progresista liberadora- lo que intenta esta docente es “despertar una nueva forma de relación con la experiencia vivida”, una relación en la que el aprendizaje adquiere sentido. Libaneo, en su tendencia progresista/crítica de los contenidos, expresa que “…la condición clave para que la escuela sirva a los interesespopulares es garantizar a todos una buena enseñanza, entendido esto como la apropiación de contenidos escolares básicos que tengan resonancia en la vida de los alumnos”
Y es en esta apropiación que cobra sentido la “mediación” del maestro que Dussel y Southwell toman de Zambrano, como una oportunidad de dar la palabra y trabajar desde la multiplicidad de herramientas y miradas que permitancreativamente ofrecer una acompañamiento de situaciones diferentes, difíciles, desafiadoras: es lo que intenta Erin poniendo en la empresa “su interés, su pasión, la paciencia, la voluntad, sus convicciones, la creatividad, la capacidad comunicativa…”, es decir toda su personalidad.

b).- Analice su evolución en el desempeño docente con este grupo de alumnos desde el concepto de “saberpedagógico por defecto” que propone Terigi (artículo Dossier) .
Tal como plantea Terigi la docente de la película encuentra que sus conocimientos – el bagaje que trae- no son suficientes para abordar los problemas que su desempeño docente en ese lugar concreto, le demanda.
Dice Terigi: “El saber pedagógico ...que circula por los canales institucionales, al que llamaremos...
tracking img