Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La película se suscita en Long Beach, California después de los disturbios interraciales vividos en los Ángeles en 1992. El Instituto Willson Classical es una de las escuelas donde se inicia el sistema de integración voluntaria con el objetivo de crear un programa educativo basado en la igualdad. Se implementa la educación multicultural buscando la integraciónde culturas influenciados por la cultura dominante, todo esto bajo el régimen político, económico y social.
En realidad es un sistema que no cumple con los objetivos o ideales planteados. Los estudiantes de grupos minoritarios acuden de manera obligatoria para cumplir algún tipo de sentencia permaneciendo ahí hasta cumplir la mayoría de edad sin importar realmente su aprendizaje. Tantola institución como los mismos adolescentes no permiten una integración separándose en grupos o “tribus” dependiendo de su raza y cultura, y en el caso Institucional, separándolos en grupos avanzados, integrados principalmente por americanos y grupos deficientes donde se encuentran los grupos minoritarios y los americanos con bajo rendimiento.
En el ambiente escolar ven reflejados los tresmodelos del artículo leído: los alumnos deben adaptarse a lo que la sociedad americana les quiere ofrecer (modelo asimilacionista), al no cumplirlo, deciden marginarlos marcando una diferencia de clase y cultura (modelo segregacionista), creando al final un grupo que cubra su “déficit cultural” desarrollando algunas de sus capacidades, si es que eso es posible (modelo compensatorio).

En lacuestión social, cada tribu defiende su identidad y territorio, buscan pertenecer a una sociedad. Ésta misma división se observa dentro de la Institución donde se desarrolla la historia. Ahí se encuentran pandillas de latinos, asiáticos, afroamericanos. Adolescentes que son considerados como “casos perdidos”, los que no están a la altura de la “cultura americana”. Son marginados, pese alsistema de integración que pretenden manejar. La directiva de la Institución son partidarios de la vieja escuela con ideas estrictas y regidos por la burocracia. Deciden no invertir en ningún tipo de recursos ni tiempo en ese tipo de estudiantes porque no valoran la educación que se les implementa y no los consideran aptos para aprender. De alguna manera se les atribuye la etiqueta de“culturalmente deficientes”, generando falta de interés y rendimiento, desencadenando una incapacidad para aprender (efecto pigmalion). Incluso llega a considerarse como caso excepcional aquellas personas de grupos minoritarios que cumplen con las exigencias curriculares de “su cultura” como fue el caso de una estudiante de raza negra que formaba parte del grupo avanzado, la cual, al experimentar el racismoy discriminación por parte de su maestro decide cambiarse a un grupo de menor rendimiento donde sí van a respetar su opinión e identidad.
Al grupo 203 se integra la maestra Erin Gruwell, una profesional de poca experiencia con alta credibilidad en el respeto de los Derechos Humanos. Se enfrenta con estudiantes indiferentes y no sencillos de gobernar. Se percata de que el sistema deintegración voluntaria no es lo que ella creía, realmente es una especie de reformatorio donde únicamente se les da atención y exclusividad a los estudiantes nativos. Pese a esto, decide encontrar la alternativa de introducir el programa curricular que ella elaboró manejando diversas lecturas llegando a involucrarse en sus gustos musicales para hacerlo más personal y dinámico.
De primerainstancia los observa como un grupo retador y conflictivo, hasta que se encuentra con uno de los momentos claves de la película, donde confisca un dibujo racista realizado por uno de sus estudiantes. Aprovecha ese momento para confrontarlos comparando a sus pandillas con la pandilla más grande que ha existido “los nazis” utilizando el tema del Holocausto como un gancho para que comprendan el...
tracking img