Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YEIMI VIRIDIANA GONZÁLEZ ZEPEDA
ANALISIS DEL LAS NOTAS DEL PERIDOCO MILENIO
SECCION: POLITICA

En los últimos meses se ha percibido en todo el país, pero más específicamente en algunas ciudadescomo Nuevo Laredo, Juárez, o Tijuana, un incremento en la violencia del crimen organizado, de los narcotraficantes. Aunque la violencia del narcotráfico no es nada nuevo, la frecuencia de losenfrentamientos, el tipo de armas que están usando, y sobre todo la libertad con la que se mueven han llevado a este problema a un nivel francamente intolerante, donde ya no se puede vivir. Gobiernos van,gobiernos vienen y nadie ha podido combatir efectivamente al narcotráfico. ¿Por qué es esto así? ¿Qué es lo que hace al narcotráfico tan atractivo? ¿Por qué aunque se atrapen a grandes capos tal parecieraque no les afecta?

La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráficoestá en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas acargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. LaProcuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel deTijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada).

México es país queprovee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y...
tracking img