Escritura y e.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribí algo con mucha humildad, hace algunos años, sobre la escritura, tan en boga estos días, donde si es cursiva o no, es lo esencial, donde los gurises incluidos nuestros hijos son rehenes de modismos y búsqueda de reconocimiento personales a través del reconocimiento que pueda adquirir o no un área o asignatura determinada.(todo sin darse cuenta)y no siempre en todos los casos.

El valorrelativo de sus alumnos según sean hábiles en sus asignaturas, el alumno amistoso ni cuenta (cuantos gurises son muy buenos amigo pero eso hoy no es lo importante es importante si sabe o hace goles)

Las áreas cognitivas son sobredimensionadas, en vez de lo cognitivo estar al servicio de los intereses del hombre el hombre esta al servicio del desarrollo intelectual. Se ha fabricado un robot queha ido a la luna hace casi 40 años y las dificultades pasan hoy por la calidad de vida, pero andar en la maquina mental nos hace deteriorar mas la cotidianeidad de nuestras vidas

Mi hija hace liceo de 7:30 hs a 12:30 hs y el resto del día estudiando para él, y trabajando para las importantes asignaturas, ella me reclama que el liceo le quita la vida, (que paradoja, la educación que te preparapara la vida, te la quita).
Acá nuestra materia adquiere un valor de necesidad (cuantas enfermedades relacionadas con el sedentarismo, presión arterial, obesidad, integración social estrés diabetes), y sin embargo para muchos somos los pateadores de pelotita, defendamos este espacio de juego de disfrutes de nuestros alumnos, o nosotros mismo y no hagamos del aprendizajes un hostigamiento no haycosa mas linda que el aprender, saber, uno siente una alegría enorme cuando te das cuenta de algo o te sale una habilidad, no olvidarse que es el alumno el mas interesado en aprender.

"Cuando la comprensión ayuda"
Escritura como Fenómeno de:
 Dominancia Hemisférica
 Orientación (estructuración espacial)
 Motricidad
 Mecánica
Expresión-Comunicación
 Desarrollo del Proceso de aprendizaje Valoración Socio Afectivo
 Otros

Sabiendo que se escribe con una mano determinada, por una preferencia hemisférica, donde el apoyo del antebrazo, aumenta su calidad, que a su vez puede estar cruzada(la mano) con la vista, y esto es clave al ser la escritura una coordinación óculo-manual.

Que se escribe con unaorientación determinada, y las letras tienen determinada forma donde la orientación juega un rol fundamental(la pancita de la b es a la derecha o a la izquierda? etc.).

Que el objetivo de la escritura es un fenómeno de comunicación ya que se hace por la existencia de una futura lectura, si dejamos de lado este factor se frustra el fin mismo de la escritura y por ultimo el saber que esto es un fenómenode aprendizaje y que al estar un individuo en juego lo esta en su totalidad, con sus habilidades, sus conocimientos y su emotividad, debemos saber desde donde partimos, como se efectúa el proceso y que alcance puede tener en las tres áreas emocional, motriz y conceptual.

Posibilidades innatas
Los mensajes que estimulan el lado de mi cuerpo se originan en el hemisferio opuesto. PredominanciaHemisférica (manifestándose con la preferencia de un lado mas que el otro)

Cualidades Hemisféricas.
Cada hemisferio tiene asociado una serie de habilidades distintas y cada persona tiene un hemisferio como dominante.
 Hemisferio Derecho: Es analógico, tiene visión de conjunto, aprenden manipulando, tocando, moviéndose.
 Hemisferio Izquierdo: Es lógico, critico, contable,matemático. Aprenden por medio de simbolos

Estructuración Espacial (orientación)
Relación Espacio-Escritura
En la escritura encontramos que:
 Orientación de la escritura: de izquierda a derecha(Renglón), adelante a atrás(cuaderno).
 Letras, diferenciar: arriba abajo (p b), derecha izquierda(d b)
Por ello desarrollar la posibilidad de estructurar, relacionar y...
tracking img