Escucha Activa

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DEFINICION DE ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar e significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido. Significa escuchar con atención y concentraciónal interlocutor, lo cual nos capacita para entender lo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado.
IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA ACTIVA
El principal factor de la falta de comunicación consiste en escuchar inadecuadamente.
Al escuchar activamente, demostramos consideración por el interlocutor y afán por entender objetivamente sus puntos de vista.
Al dar valor, importancia yconsideración a as revelaciones de la persona que nos habla, creamos un clima de cooperación y receptividad en nuestro interlocutor.
Al crear un clima de confianza con el emisor, la información que nos proporciona nos permite poder identificar las cuestiones clave ya sea para la venta, la negociación o el liderazgo.

Comprendemos con más fidelidad el mensaje. Percibimos las necesidades, lasemociones y los objetivos de nuestro interlocutor.
Nos permite más tiempo para reflexionar acerca del mensaje y buscar soluciones.
Podemos pedir más aclaraciones.

ESCUCHA ACTIVA
Definición: 
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
La diferencia entre oír y escuchar es la siguiente: el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido,mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

 La escucha activa
Uno de losprincipios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe lacreencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?.Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas opensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA ACTIVA

Podemos oír más de 450 palabras por minuto,  4 ó 5 veces más de las que podemos pronunciar. El tiempo diferencial entre la velocidad del pensamiento y la del habla, permite analizar,reflexionar, buscar significados…
La escucha activa implica un esfuerzo físico y mental para obtener la totalidad del mensaje.
Sin embargo, realizar dicho esfuerzo físico y mental tiene recompensas para quien escucha activamente. La escucha activa ofrece una serie de beneficios para los oyentes activos.
Algunos de los beneficios que obtenemos son:
* Creamos un clima positivo para la comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • escucha activa
  • Escucha activa
  • escucha activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS