Escucha, llamada y sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUCHA, LLAMADA Y SENTIDO

Índice

Resumen
Nota preliminar
Introducción
Sentir
Sentido
Sujeto
Llamada
Bibliografía

Resumen

Nota preliminar
La unidad didáctica 1ª se acerca al concepto de la comunicación sus elementos, funciones y etapas, para aplicarlos, a continuación, al ámbito empresarial.
El presente trabajo va a ahondar, a partir de la lectura de textos de jean-luc Nancy,jean Louis chretien, Martin Heidegger y otros filósofos, en los temas de la escucha y la llamada.
Utilizaré continuamente citas de los libros que se apuntan en la bibliografía sin hacer mención directa a ellos a lo largo de la exposición por no alargarla innecesariamente, por más que me limito a reordenar dichas citas y darles en ocasiones una somera explicación a través de la cual poderconstituir un texto que mantenga una coherencia.

Introducción
Generalmente las definiciones de comunicación que se ofrecen hacen énfasis en unos aspectos u otros de dicho acto, pongamos por ejemplo
Proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra
Intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo deseñales".
Proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas conocimientos informaciones y opiniones, por diferentes medios con la finalidad de lograr comprensión, dando origen a un intercambio permanente de significados entre ellas.
En todo caso encontramos que de lo que ahí se trata es de expresar y presupone un interior que se exterioriza. Si nos centramos en la comunicación en cuanto actodel habla, ésta sería la expresión fonética y la comunicación de estados de ánimo humanos guiados por pensamientos.
En tales definiciones dejamos atrás preguntas y planteamientos que podrían aportar una perspectiva más amplia y un diferente modo de relacionarse tanto en los ámbitos personales como empresariales.
Los pensamientos que se recogen aquí proponen la escucha como lo constitutivo delsujeto atendiendo tanto a la voz como a todo el ámbito sonoro desde la música al ruido y a los registros de la comunicación no verbal. También se dilucida de qué manera la llamada convoca y pone a este sujeto en relación ética con el otro y por medio de una voz de la conciencia.También ha de plantearse la cuestión acerca del papel que juegan la intencionalidad y el sentido dentro de estarelación.
La comunicación atendiendo a la etimología de la palabra sería una puesta en común, compartir algo. Ese sentido partitivo, espaciador, donde se plantea la pluralidad del sujeto en su origen y esa vocación hacia lo otro que si mismo.

La comunicación opera en el ámbito del sentido que llamaremos sensible -principalmente en el visual y acústico para el ser humano-, la comunidad de los distintossentidos que conforman las sensaciones, y se dirige o abre el sentido que denominaremos sensato.

Un análisis detallado debería recorrer todos los registros: desde el grado más débil y menos articulado que es el ruido, continuando por el instrumento para la música, la voz animal, la humana cargada de sentido y capaz de representar y crear mundo, y como cada sonido escuchado de manera musical,recogido y escrutado por sí mismo, no como fenómeno acústico solamente, sino como sentido resonante sentido en que se presume que lo sensato se encuentra en la resonancia y nada más que en ella.

Sentir
Desde la antigüedad la epistemología pone el acento en que el sentir está constituido en una estructura reflexiva: sentir es siempre sentirse sentir- un re-sentir diríamos-. Tenemos pues que elsentir es sujeto, o no siente.
Tomemos el registro sonoro como aquel en que se expone de manera más manifiesta esta estructura: Sonar es vibrar en sí mismo o por sí mismo. Para el cuerpo sonoro no es sólo emitir un sonido, sino extenderse, trasladarse y resolverse en vibraciones que, a la vez, lo relacionan consigo y lo ponen fuera de sí.
Así pues podría entenderse cada sentido como un caso...
tracking img