Escucha winka.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: ¡ . ..Escucha, winka...!

Roberto Morales*

.Escucha Winka..
Sergio Caniuqueo, Rodrigo Levil, Pablo Marimán y José Millalén**

Somos personas que nos relacionamos, para lo cual intercambiamos productos, servicios, sentidos, valores y todo aquello que nos mantiene en contacto. Una de las modalidades de intercambio es la reciprocidad, es decir, el principio que establece senderos dedoble vía, de interdependencia. En esta oportunidad, reconozco tal principio para presentar el libro Escucha Winka, feliz de poder hacerlo en retribución a las palabras de agradecimiento que en el texto me dedica el peñi Sergio Caniuqueo.

* **

Dr. en Antropología. Universidad Austral de Chile, 567, Valdivia. E-mail: robertomorales@uach.cl 2006. Santiago de Chile: LOM.

159

RESEÑAS Revista Austral de Ciencias Sociales 12: 159-164, 2007

Tal intercambio recíproco lo hacemos entre personas, y como tales somos parte de situaciones y ocupamos posiciones, que están configuradas según sea cómo hemos resuelto nuestra condición de la vida concreta. En este sentido, las personas que escriben este libro son cuatro hombres mapuche que contribuyen a un proceso de descolonizaciónpolítica, social y teórica. La descolonización social y política es tarea de colectivos organizados con vocación de poder, que planifican y actúan según definidos proyectos compartidos. La descolonización teórica es obra también de colectivos que se plantean una práctica contra-hegemónica, para ocupar posiciones de influencia en la pugna por el conocimiento. Respecto de la llamada Historia Mapuche, lamayoría de los autores conoce los textos de José Bengoa, particularmente Historia del Pueblo Mapuche (1985), investigación que fue construida a partir de los resultados del Grupo de Investigaciones Agrarias respecto del Movimiento Campesino, basándose en el análisis de la prensa escrita, documentos, crónicas, entrevistas y cuestionarios a líderes mapuche de los años ‘80. Pero el texto fundamental dereferencia es de un autor muchísimo menos conocido, Tomás Guevara, Las últimas familias y costumbres araucanas (1912), quien, en el capítulo bilingüe “Genealogías Araucanas”, hace referencia a 33 familias habitantes del Valle central en lo que es hoy la IX Región, señalando en la Introducción que la información la recogió con la ayuda de alguien todavía desconocido por la gran mayoría, don ManuelManquilef. A propósito de estas situaciones, en 1988, en el Tercer Congreso Chileno de Antropología realizado en Temuco, expuse un trabajo denominado “Los Mapuche escritos por antropólogos. Un caso de autorías anónimas”, reflexionando acerca del hecho de que la mayoría de los trabajos escritos acerca de los Mapuche, eran emitidos por los investigadores, haciendo mínima o nula referencia a lospropios mapuche concretos. Lo señalé como un ejercicio del poder dominante, como una expresión del proceso de colonización intelectual y teórica.
170

Reseña: ¡ . ..Escucha, winka...!

La conciencia que acerca de esto han tenido los propios mapuche, se manifiesta con la reivindicación autoral de Manuel Manquilef que hace el Centro de Documentación Mapuche Liwen con el apoyo editorial deCoLibris, publicando las genealogías araucanas con el título de Kiñe mufü trokiñche ñi piel. Historias de familias. Siglo XIX y autores como Tomás Guevara y Manuel Manquilef. Pienso que un nuevo eslabón en las cadenas de la colonización se rompe hoy con el lanzamiento de este libro, cuyos autores provienen de familias y linajes diversos, pero que los reunió en Temuco el afán de aprehender lasherramientas para historiar su propia sociedad, su propia vida colectiva, a través del sistema formal en la Universidad de La Frontera y las carreras de Sociología e Historia. Además de esto, tengo que presentar algunas interrogantes y algunos comentarios. Primero, ¿cuál es el sentido de la Historia entre los Mapuche? Es decir, los Mapuche como sociedad tienen un determinado sentido del tiempo y del...
tracking img