Escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA ESCUELA ACTIVA

Generar en el niño una autoeducación donde los conceptos se aprenden de forma empírica y experimental, resaltar y tener como prioridad las ideas, los intereses y el aprendizaje a través de actividades dinámica y que ellos quieran.
Como función principal que por medio del trabajo la escuela activa forma ciudadanos útiles.
Desarrollar las capacidades personalesdel niño al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
Informar o instruir académicamente, estimular la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.

FUNCIÓN DEL MAESTRO

El maestro es una guía para el estudiante, el cual orienta y ayuda en el proceso de aprendizaje del niño, pero este nunca será un transmisor desaberes, conceptos y conocimientos.

FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE

Es el centro de la educación, el cual debe llevar a cabo y culminar las actividades. Él debe ser una persona que exprese ante todo su moral con la escuela desempeñando las diferentes funciones para el desarrollo integro de su personalidad.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por elmaestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MÉTODOS QUE SE DESARROLLAN

El trabajo individual y colectivo en la realización de diferentes actividades tales como: el contacto que ellos tienen con la tierra y el trabajo que desarrollan en ella.
Cuestionamientos a cerca de las prácticas científicas comocausas y efectos, de un problema estudiado.
Desarrollan un método investigativo, de participación, integración y de creatividad; para que ellos puedan cumplir a cabalidad todas las actividades.

FORMAS DE ENSEÑANZA

LA PARCELA: El laboratorio de Ciencias se nutre de la práctica y de las vivencias de los niños en su contacto con la tierra.
LABORATORIO DE CIENCIAS: Es una iniciación a lapráctica del método científico de una manera gradual y gustosa a través de experimentos y de contacto con los fenómenos físicos, sus causas y sus efectos. A partir de la Primaria.
LA CONFERENCIA: A partir de un tema de interés, los niños apoyados por sus padres, preparan una investigación para presentarla ante el grupo. Aprenden a compartir sus conocimientos, al mismo tiempo que adquieren seguridad ensí mismos y amplían su cultura.
EDUCACIÓN MUSICAL: La sensibilización a través de la música popular, folklórica o clásica se imparte con maestra especial a partir de la Primaria y en Preescolar con las maestras titulares.
LOS TALLERES: Se pretende desarrollar la creatividad de los niños a través de actividades varias con maestros especiales: Cerámica, Pintura, Tenis, Ajedrez, Papiroflexia,Manualidades, etc. Los talleres son optativos una tarde por semana a partir de la Primaria.
EL DIARIO ESCOLAR: A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vidaescolar queda plasmada en el Diario del grupo.

MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

EL PERIÓDICO ESCOLAR: El periódico escolar se elabora con una selección de textos de todos los alumnos de la Primaria.
LA ASAMBLEA: Es una dinámica en la que participan alumnos y maestros con igualdad de votos para hacer más armónica la vida escolar. Favorece la democracia y la práctica de todos los valores.
LAS VISITASESCOLARES: La educación no empieza ni termina al interior de la escuela. Se aprovechan las motivaciones que brinda la ciudad para ampliar la información de los niños a través de museos, exposiciones, centros de trabajo, etc.
EL PERIÓDICO MURAL: Este es un trabajo colectivo logrado con las aportaciones de textos y de dibujos de todo el grupo sobre un tema específico. Se exhibe en un espacio...
tracking img