Escuela bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolidación y expansión de la revolución educativa (2004-2006) en el sistema educativo bolivariano como continuo humano
Para alcanzar la justicia social, la inclusión y el disfrute de los derechos de forma universal y equitativa, para disminuir progresivamente las inequidades; priorizar las necesidades sociales y profundizar la descentralización; en el marco de las líneas generales del PlanSeptuanual y con apego a los preceptos constitucionales, el Ministerio de Educación y Deportes formula 57 proyectos estratégicos a desarrollarse entre el 2004-2006. El cumplimiento progresivo de las metas a tres años, garantiza la universalización de la educación como derecho humano y la transformación del sistema educativo en sus bases estructurales.
Catorce (14) proyectos son garantes del acceso,la permanencia y la prosecución; 9 dirigidos a extender la cobertura con énfasis en la educación preescolar; 9 articulan el Sistema Educativo y el Sistema de Producción de Bienes y Servicios; 19 para desarrollar la planta física y la dotación de las instituciones educativas, y 6 destinados a superar la inequidad social. El Sistema para la Inclusión conformado por las Misiones, complementa laEducación Bolivariana, fortalece la construcción de una Pedagogía Nacional y consolida una Educación de Calidad para Todos.
Educación Inicial
1.2 Desarrolo e implementación del proyecto Simoncito
El proyecto Simoncito constituye una de los proyectos estratégicos definidos por el Ejecutivo Nacional en el contexto de la meta de Universalización de la Educación Preescolar, con una orientación dejusticia y equidad social, para que todos los niños y niñas de tres a seis años
tengan acceso al preescolar y puedan ingresar al primer grado de educación básica en igualdad de oportunidades en cuanto a los aprendizajes requeridos y se diminuyan los riesgos de repitencia y deserción escolar.
El cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil aparecen comocomponentes de la atención global. Lo pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos, formados para tal fin.
La concepción de educación inicial abarca la fase maternal, de cero a tres años y la fase preescolar, de tres a seis años. Orienta sus acciones con la participación conjunta de la escuela, la familiay la comunidad, a través de estrategias convencionales, como acción educativa integral en el aula y no convencionales, acción educativa integral en el ambiente familiar y comunitario. Se conforman redes sociales sectoriales e interinstitucionales para garantizar el ingreso al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones y atenderlos de manera integral en la etapa más importante desu desarrollo humano, en la primera infancia.
El proyecto Simoncito se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años; desarrolla potencialidades físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas y Psico-motrices; forma en competencias de aprendizajes, habilidades y destrezas, para garantizar igualdad de oportunidades.
En este contexto sedefinen las siguientes líneas de acción:
- Mejoramiento de la calidad de la educación Inicial
- Ampliación de la cobertura para la población de cero a tres años
- Universalización del preescolar
- Atención y protección integral a la población entre cero y seis años
- Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa
- Construcción de nuevas instituciones educativas
- Reparaciónde instituciones educativas
- Ampliación de instituciones educativas
- Dotación de instituciones educativas
- Desarrollo y consolidación de estrategias no convencionales
1.3 Desarrollo y consolidación del proyecto Escuelas Bolivarianas
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a subsanar las limitaciones de la educación...
tracking img