Escuela Científica de la Administración

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Ensayo: Escuela Científica de la Administración

Introducción
Al hablar de este tema, debemos hacer énfasis en Frederick W. Taylor, considerado como el padre de la administración científica, así como otros personajes que también deben mencionarse, tal es el caso de los esposos Gilbreth, Henry Fayol y Henry Gantt, entre otros; pero pienso que el más significativo de ellos, es el señor Taylorpor ser el pionero, aunque el que creo que está más acertado, es Fayol, por la amplitud de los factores que toma en cuenta.

La importancia de este trabajo consiste en resaltar el porqué de la administración científica, el antes y el después de la aparición de la escuela científica de la administración y el motivo o motivos por los que se sigue utilizando hasta nuestros días, siendo que suaplicación data de hace unos 100 años.












Desarrollo

Antes de la aparición de la escuela científica de la administración, se tenía un vago concepto de lo que la administración es; se carecía de métodos específicos y no había certeza de que los proyectos fueran a funcionar, dado que no había una pauta qué seguir.

El señor Taylor fue un innovador y la parte fundamental de sutrabajo, es el hecho de afirmar que la administración es una ciencia como cualquier otra, con pasos ordenados, reglas, principios y resultados previsibles, puesto que es posible planear y aplicar el mismo tipo de procedimientos en diversos objetivos a alcanzar y en cualquier magnitud de trabajo; y también, que separaba al recurso humano de la empresa en dos términos de productividad individual, laparte administrativa y la parte obrera.

Con base en sus teorías, puede decirse que éste fue deshumanizado, analítico pero deshumanizado y que en cierto modo, estaba equivocado, dado que pese a que sentó las bases de esta escuela de la administración, rebajaba a los trabajadores a nivel de simples recursos de la empresa, una especie de materia no pensante, sino sólo ejecutora de tareas.

Auncuando se considera que sus teorías eran injustas y discriminantes para la parte trabajadora, lo cierto es que logró resultados efectivos, que con el tiempo e implementación de nuevas técnicas, pudieron ser todavía mejores.

Otro factor importante dentro de sus aportaciones, es que hablaba de elementos que en la actualidad se siguen tomando en cuenta, como son la motivación, el liderazgo, lacomunicación, el poder, la toma de decisiones, la participación, la organización y la eficiencia, elementos que, aunque estén preestablecidos, también están sujetos a cambios, dependiendo las exigencias de los avances, tecnológicos y sociales, entre otros; él consideraba dichos cambios desde el tiempo en que los planteó, cosa que para su época, resulta interesante resaltar.

Posteriormente,aparecieron los esposos Gilbreth, cuyo método fue más dinámico, pero a la vez mecánico, introdujeron conceptos tales como los llamados ‘micromovimientos’ y una serie de pasos a los cuales llamaron ‘therbligs’, haciendo alusión a su apellido, escrito al revés.

Los micromovimientos pueden definirse como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboraldeterminada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima; parecen no ser demasiado útiles, o más bien, complicados de poner en práctica y ver resultados significativos; lo cierto es que, aunque en un principio fue difícil aplicarlos ypocos creían en ellos, resultaron ser muy efectivos.

Por otro lado, están sus therbligs, definidos como cada uno de los movimientos fundamentales, son 17 divisiones básicas y con ellos se pretendía lograr eficiencia y eficacia en los procesos de producción, los cuales desde un principio mostraron bastante efectividad.

Y finalmente, la introducción de la técnica cinematográfica para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Administracion Cientifica
  • Escuela Cientifica De La Administración
  • Escuela de administracion cientifica
  • Escuelas de administracion cientifica
  • Escuela Científica De La Administración Taylor
  • Escuelas de la Administracion Cientifica
  • ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS