Escuela clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLASICA
* Es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, es considerada por muchos como la primera escuela moderna económica.
Loseconomistas clásicos intentaron y parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico crearon sus, dinámicas de crecimiento´
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra seorigina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y laespecialización de este, en este momento surge la escuela clásica.
Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza De Las Naciones” (1776). Lospostulados más destacables se basan en el liberalismo económico es decir:
* Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial.
* Relación Directaentre la división del trabajo y insistencia del mercado.
* Relación directa entre la especialización del trabajo y la ampliación del mercado.
* Reinversión de las utilidades de la empresa enbienes de capital.
* A cada factor se le paga lo que corresponde según su capacitación.
* Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover losbeneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (“dejar hacer, dejar pasar”).
Otro importante contribuyente deesta escuela fue Tomas Maltus quien basó sus estudios en la economía agrícola a comienzos del siglo XIX. Debido a la limitación de la oferta de la tierra esta no podía expanderse y esto generaba unobstáculo para el crecimiento económico. Se pensaba que a medida que crecía la población esta habitaría la propia tierra y no se podría expandir rápidamente la producción de alimentos por lo tanto el...
tracking img