Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La escuela de Frankfurt en sus inicios comenzó en el medio de una guerra, tanto ideológica como económica. Siendo una corriente caracterizada por sus profundos cambios, logró surgir a base de sus ideas y quienes le ayudaron a la consolidación de estas. A la cabeza de la escuela se encontró Theodor Adorno y Max Horkheimer, cada uno en su respectivo periodo, pero amboscon ideas distintas sobre lo que en verdad le interesase a su escuela. Parte de la historia de esta corriente se ve reflejada en los antecedentes de que datan de ella y los profundos cambios sociales que le afectaron en su desarrollo.
Sin embargo, se puede considerar que es a partir de 1932 cuando se puede hablar propiamente de la génesis de la Escuela de Frankfurt con la dirección de MaxHorkheimer. Esta segunda etapa coincide con el ascenso del Nazismo. El exilio y la muerte de algunos de sus miembros fundamentales imprime un sesgo que será decisivo en el análisis teórico de la Escuela. No obstante, el contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad postindustrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. (Rasner, 2009, p.3.)Horkheimer en su paso por Frankfurt, planteó diversos puntos muy importantes en su carrera estando a la cabeza de la escuela. En uno de esos puntos es en el cual nos centraremos en nuestro trabajo, el tema sobre la familia. Las familias siempre han sido un modo jerárquico de orden para una sociedad, en donde cada uno de los integrantes de esta establece lazos de afecto o desprecio, pero queconllevan a que se diferencian de otras. A lo largo del tiempo la familia, y al igual que gran parte de la sociedad, ha evolucionado a la familia actual, en donde la figura del padre sigue siendo, en algunos casos, el ser supremo de esta. Queremos hacer hincapié en esta evolución de la familia, y vincularlo a la violencia intrafamiliar, producto de su rol de líder dentro de esta organización social.Objetivos
Objetivos teóricos.

• Explicar el origen de esta corriente, sus principales aportes y autores.

• Conocer los aspectos sociales que abarca el tema sobre la familia planteado por Horkheimer, tanto en su época como en la actualidad.

• Abordar las implicancias sociales de la escuela de Frankfurt en cuanto los ideales que aun se conservan, y el trasfondo político y socialque la llevo a ser importante.

Objetivos Prácticos:

▪ Establecer una relación entre la estructura patriarcal de poder ejercida en la familia y la violencia intrafamiliar actual.

Desarrollo

Marco Teórico

La Escuela De Frankfurt

La escuela de Frankfurt , surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte asolaban alcontinente Europeo , también es considerada como unos de los centros de irradiación más influyentes del pensamiento del siglo XX en diferentes aspectos como los filosóficos, políticos, jurídicos y sociológicos , en estos aspectos reflejan y expresan la crisis de la cultura que se vive desde la segunda mitad del siglo XIX esto a consecuencia del desencanto de la razón y el embate contra ladialéctica de Hegel , ultimo gran sistema de filosofía del mundo moderno. Teniendo en cuenta estos antecedente podemos saltar a la fundación de la escuela de Frankfurt en 1923 , en Alemania , una de las etapas mas importante de la escuela ocurre en 1930 cuando asume como director Max Horkheimer , quien poco tiempo antes había sido nombrado catedrático de la Universidad Frankfurtiana , las ideasdefendidas por el instituto de investigación social y el origen judío de la mayoría de sus miembros hizo imposible mantener por mas tiempo el instituto en Alemania por el fuerte surgimiento del nazismo , por este acontecimiento histórico el instituto tuvo que ser trasladado a Ginebra ,luego a parís y Nueva York; en estas instancias en diferentes países la escuela se nutrió de distintos intelectuales...
tracking img