Escuela de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA PSICOLOGÍA
-CONTEXTO:
A partir del paradigma de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, la administración ya no puede ignorar, en sus teorías y desarrollos, que el hombre es un individuo pensante y actuante, que quiere participar en las decisiones que se relacionan con su vida laboral y su tiempo, por lo cual demanda dentro de la empresa cierto grado de participación, se vinculacon sus compañeros formando grupos, elabora normas y códigos específicos, y exige cierta comprensión.
De las investigaciones que había realizado Mayo, a pesar de sus limitaciones, debemos tener en cuenta el importante caudal de información y el hecho de que haya detectado variables de indudable significación para poder comprender la conducta organizacional.
Los análisis de Mayo tenían unadimensión informal lo cual pasará a ser patrimonio de la investigación.
Las ideas de Mayo habían quedado inconclusas por diferentes factores, entre los cuales podríamos distinguir que la información no fue sometida a ninguna prueba, por lo cual no pasó de ser solo un mero relevamiento y no se formularon teorías que le dieran universalidad, otro factor a tener en cuenta es que Mayo poseía una visiónabsolutamente irreal y falaz desde el punto de vista científico ya que suponía que los conflictos se podían resolver o evitar con comprensión, amor y cordialidad.
La escuela de la psicología, al igual que la escuela sociológica, surge para dar respuestas a interrogantes abiertos con dicha experiencia, y para profundizar y tecnificar los aportes de Mayo y su gente. Por ende, es posterior a laEscuela de las relaciones humanas.
Así, intento investigar y descubrir todo lo referente al individuo en función de los grupos. Se incorporaron los conceptos de grupos pequeños, primarios y secundarios, la elaboración de normas grupales, su estructuración, el papel del líder y los aspectos vinculados a la participación y a la resistencia a los cambios. En síntesis, los principales temasinvestigados son:
1. La percepción individual
2. La motivación (Maslow, Herzberg, Argyris y Vrom)
3. El aprendizaje
4. La personalidad
5. El desarrollo de un modelo para la conducción de la organización (Mc Gregor)
6. El análisis transaccional (modelo utilizado en el análisis de la conducta organziacional).
También existió una escuela de psicología que se dedicó a conocer al individuo como tal.Todas las acciones, operaciones, decisiones y funciones de la empresa son realizadas por individuos y, en cada caso, coherentemente pueden generarse las teorías de la administración sobre dicho fenómeno, donde si bien el individuo resulta importante, es tan solo una parte del problema, mientras que para la psicología el individuo es la parte más importante del problema y centra su atención sobreél, reduciendo la organización a un aspecto complementario o quizá secundario.
Resulta dificultoso fijar a esta escuela en un contexto histórico-temporal preciso ya que se va estructurando como tal sobre la base de numerosos trabajos e investigaciones en diferentes años realizadas por autores como Abraham Maslow, Douglas Mc Gregor, Federic Herzberg, Chris Argyris, A Zalesnick, Floyd Allport,entre otros. Sin embargo, podemos poner como parámetro un período entre (1939-1958). Dando una mínima aproximación a los hechos más relevantes que circunscribieron a las teorías de estos estudiosos se puede decir que en lo político, las democracias reemplazan a las monarquías, en lo social, los estados ya regulan las relaciones laborales y se incrementa la afiliación sindical, y en lo económico,influye fuertemente tanto la Segunda Guerra Mundial ya que se notan cambios cuantitativos con una mayor tecnología que mejora la eficiencia, y también el período de post guerra, en el cual Estados Unidos y Rusia quedan como potencias mundiales, Europa termina devastada y las empresas tuvieron que absorber la mano de obra que venía de la guerra (un soldado= un obrero).

• PRIMEROS ESTUDIOSOS:...
tracking img