Escuela de las creencias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos migratorios
-La población venezolana ha protagonizado importantes movilizaciones internas durante las últimas décadas. Básicamente, estos desplazamientos han sido de las zonas rurales hacia las urbanas. El país también ha recibido importantes flujos migratorios del extranjero.
El crecimiento poblacional en Venezuela
El crecimiento de la población venezolana se ha vistoinfluenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en las décadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi50% de la población.
Hábitat urbano
-Las ciudades son hábitats urbanos y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.
El sistema urbano evolucionó desde una estructura elemental, con funciones limitadas, hasta la formación de grandes metrópolis cuyas funciones son múltiples. En otros casos,existen ciudades que se convierten en complejas conurbaciones: conjuntos de varios núcleos urbanos que se unen entre sí y que funcionan como una unidad. Los asentamientos han crecido gracias al aporte de los movimientos migratorios y al aumento natural de la población. Este fenómeno se manifiesta a escala mundial y en diferentes magnitudes. En Caracas, el reflejo de ello son, por ejemplo, losasentamientos de viviendas precarias en las laderas de las montañas de la ciudad.
Actualmente, el antiguo concepto de ciudad o centro urbano relacionado únicamente con la densidad de población resulta poco apropiado para las gigantescas concentraciones de personas viviendo en un mismo lugar. Sin embargo, esta clasificación aún sigue vigente. Y es de destacar que, por ejemplo, ya en muchas ciudadeslatinoamericanas, el número de habitantes excede los 10.000.000, como es el caso de Sao Paulo, Brasil.
Hábitat rural
-En Venezuela la población rural está representada por un pequeño porcentaje de personas que no han formado parte de las grandes migraciones hacia las ciudades.
6 En Venezuela la agricultura es realizada bajo diferentes sistemas agrícolas que obedecen a factores históricos,geográficos, ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos. Entre los más conocidos y aplicados están:
* Plantación. Abarca cultivos tradicionales como el café, el cacao y la caña de azúcar, así como otros de desarrollo relativamente reciente, como el merey, la palma africana, la piña y los pinos. Son monocultivos permanentes que requieren extensiones considerables de terreno, suelos fértiles yprovisión de agua. Son los sistemas agrícolas más expandidos en Venezuela junto a los cultivos anuales mecanizados.
* Cultivos anuales mecanizados. Constituyen la agricultura intensiva clásica. Abarca la producción de cereales (maíz, arroz, sorgo, trigo), leguminosas (frijoles, arvejas), oleaginosas (maní, ajonjolí, girasol) y fibras (algodón). Para la producción se utilizan tecnologías complejas,así como la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Se desarrollan a gran escala.
* Fruticultura comercial. Incluye la producción de una gran diversidad de especies frutales, entre las que cabe mencionar los cítricos (naranja, toronja, mandarina), no cítricos (mango, lechosa, guayaba, aguacate, durazno) y las vides (uvas). Utiliza extensiones pequeñas de terreno. Está ampliamente difundida,sobre todo en las cercanías de los centros urbanos. Dada la perecibilidad de los frutos para su almacenamiento y transporte, se requiere refrigeración.
* Horticultura comercial. En este sistema se reconocen dos tipos de cultivo denominados de piso alto y de piso bajo, debido a que se desarrollan en diferentes pisos térmicos. Incluye las hortalizas (lechuga, espinaca, repollo, coliflor), las...
tracking img