Escuela de palo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PALO ALTO

La Escuela de Palo Alto o "Colegio Invisible" puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por susparticipantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principalesrepresentantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.

IDEAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES:

EDWARD T. HALL
Según Hall, la naturaleza del ser humano posee una matriz biológica, una ‘dimensión oculta’, que en cada  momento histórico se transforma a través de las expresionesculturales dominantes. También existen  ‘lenguajes ocultos’, que permiten la comunicación sin necesidad de las palabras.

El tiempo y el espacio aparecen como instrumentos mediante los cuales los seres humanos producen mensajes.

* El espacio define los territorios individuales y colectivos, la seguridad y la defensa.
* El tiempo aparece asociado a la cultura, con distintas velocidadesculturales, que van de la celeridad de la vida urbana occidental a la tranquilidad de ciertas sociedades orientales.

Hall es el primero en acuñar el término proxémica. Hall teoriza acerca de ella analizando la distancia física entre los interlocutores en función del tipo de comunicación y las características culturales del espacio social en el que se desenvuelven, así como la relación decercanía o lejanía existente entre los interlocutores. Esto es, la percepción y los hábitos sociales que marcan los territorios de la comunicación interpersonal y hacen los resguardos de la privacidad o de la intimidad.

Para Hall, cada cultura organiza el espacio de forma diferente a partir del sustrato biológico o animal como es el territorio. Propone, así, una escala de distancias personales:íntima, personal, social y pública. Son cuatro burbujas o territorios básicos de los seres humanos. Pero no se miden en metros o centímetros sino con todos los sentidos.

(Por ejemplo, el caso de la puerta abierta para los americanos y los alemanes. Para aquellos, significa estar siempre a disposición de los demás. Para los alemanes es símbolo de desaliño y desorden. Los ejemplos aplicados al estudiodel urbanismo y la arquitectura son innumerables -espacios cuadrados y redondos, modificaciones de los nativos a los edificios de la nueva arquitectura, etc.-)

Coincide con el resto de miembros de la “Escuela de Palo Alto” en que la comunicación es multisensorial y orquestal, comprende todos los canales y es global. Y no hay forma de no comunicarse.

RAY BIRDWHISTELL
Su trabajo comoacadémico e investigador se ciño a la comunicación no verbal y en el significado psicológico de los movimientos corporales. Constata Birdwhistell que las dos terceras partes de la comunicación personal no se verbaliza, sino que se atiene a otras pautas de interacción de base multisensorial. En sus observaciones acerca de la expresividad corporal empleó recursos fílmicos. Sistematiza las pautas yexpresiones del lenguaje no verbal ('kinesis' o 'cinesis'), advirtiendo su plenitud constructiva, con la distinción de los planos semánticos, sintácticos y pragmáticos del mismo. Formas paralingüísticas y sincronías intencionales en la expresión, que despliegan un modelo que Birdwhistell define como orquestal, en el que el cuerpo también transmite instancia de memoria.

El trabajo de Birdwhistell...
tracking img