Escuela en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue llamado Porfiriato al período de 34 años en el que la presidencia en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a lapresidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividadpolítica nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandesdesigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos sólo beneficio a un pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de laépoca.

en el ámbito de la educación México vivió por algún tiempo la dicha prodiga del ideal utópico de alfabetizar a toda la población. Desde los inicios se quiso dar una educación elemental yobligatoria para todos . sin embrago, las leyes educativas en el Porfiriato estaban basadas en ideales que muy lejanamente se pudieran llegar a consolidar y muy lejanos de la realidad que se vivíaentonces, se incrementaron en gran cantidad los números de estudiantes que acudían a las escuelas , sin embargo el índice de alfabetismo apenas subió. La base de las pedagogía que ahora se lleva ( apesar de las modificaciones que ha sufrido) se formo en esos años.

Como aporte de este periodo está la creación y expansión de las escuelas normales, se les proporciono una carrera técnica a lagente que era obrera, y así la educación superior se estableció como una gran época de oro. Se le apostó mucho a que esta nueva etapa educativa borraría las barreras sociales y todos pasarían a serparte de una misma clase social, en donde todos fueran iguales y se trabajara en unidad. Porfirio Díaz afirmaba que si todos recibían la misma instrucción, entonces todos actuarían de la misma manera,...
tracking img