Escuela Estatutaria Italiana

Existieron escuelas muy importantes entre los siglos XIV y XVIII que dieron paso al derecho internacional privado que en la actualidad se conoce. Estas tienen por nombre Escuelas Estatutarias. Se desarrollaron en la escuela de los glosadores dentro de las universidades del norte de Italia.

Esta escuela está principalmente basada en la cultura y tradición de la antigua roma, se da la aparición de un fenómeno llamado Ciudades- Estado, hacia el norte de Italia, involucrando actividades en el ámbito del comercio.

Laine, define esta teoría como; el conjunto de normas doctrinales, propuesta por autores del siglo XVIII.

En esta escuela se desarrolla, la distinción entre forum y ius, lo que denominaban las Estatuta ad ordinendam litem ( leyes que ordenaban el proceso) y las Estatuta ad decicendan litem (leyes que deciden sobre el fondo del asunto de la relación jurídica). Se desarrolla el principio Lex loci contractus, que quiere decir; “la forma delos contratos se regirán por su lugar de celebración”, términos que en la actualidad se siguen aplicando.

Para la determinación de esta teoría, los autores parten de la diferenciación de las leyes o estatuta en 3 categorías:

a) Las leyes personales o estatuto personal.
b) Las leyes reales o estatuta real.
c) Las leyes formales o estatuta real.

La Escuela estatutaria Italiana, es la que realiza aportaciones más importantes, que se desarrollan en la Italia renacentista, son verdaderos legisladores que vuelven también al derecho romano, sin embargo modificado, a los supuestos actuales. Los autores más representativos de esta escuela fueron: Bartolo de Sassoferrato; jurista que constituyó una influencia decisiva hasta el siglo XIX en las universidades españolas, Baldo du Baldis y Saliceto.

Imponen un método casuístico y analítico, aplicándolos a supuestos concretos, por esta razón es un principio, ya que toma los principios del derecho romano y los adapta a la nueva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Escuela estatutaria italiana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Estatutaria-Italiana/510649.html

MLA

"Escuela estatutaria italiana" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Estatutaria-Italiana/510649.html>.

MLA 7

"Escuela estatutaria italiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Estatutaria-Italiana/510649.html>.

CHICAGO

"Escuela estatutaria italiana." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Estatutaria-Italiana/510649.html.