Escuela Estructuralista

INTRODUCCIÓN
La teoría estructuralista surge como una oposición a la teoría de las relaciones humanas, en la que se refiere de las organizaciones como un todo, donde cada una de sus partes esimportante para el funcionamiento de cada una organización y están integradas a la sociedad. Analizándolo desde este punto de vista nace el enfoque múltiple organizacional, el cual divide y clasifica alas organizaciones según los diferentes aspectos que la influyen.

4. ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que sededican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordandoaspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene comoobjetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas lasempresas:
1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas seda para lograr los objetivos.
3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lofueron Mayntz, Barnard, Etzioni
MAX WEBER
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y...
tracking img