Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 95
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 1.

Autores: Rodrigo Fisicaro y Nicolás Vertone.

Materia: Estrategias de Organización y Gestión.

Profesora: Valeria Suriano.

Colegio: Instituto Glaux.

Tema: Escuela Estructuralista- Teoría de la Burocracia- Teoría Estructuralista.

Jueves, 08 de abril de 2010.
4° año “Artístico y Comunicacional.”

Escuela Estructuralista

La teoria de la Burocracia

Lateoria de la burocracia comenzo gracias al sociologo aleman Max Weber a comienzos del siglo XX la cual hallaba a la burocracia como una organización humana que consistia en la adecuacion de los medios a los fines u objetivos con el fin de garantizar la mayor eficiencia.
Esta nueva toeria sobre la Burocracia se origino debido a la fragilidad de la teoria clasica y de las relaciones humanas, por elcrecimiento de las empresas a lo que conllevo a la necesidad de nuevos modelos de organización y por el resurgimiento de la sociologia en manos de Max Weber. En definitiva, lo que dicha nueva teoria explicaba es la consistencia de una organización donde el papeleo se multiplica y crece, por lo que impide soluciones rapidas.
Según Weber dicha organización fue por excelencia la mas eficiente y queesto se debio a lo que el llamaba caracteristicas principales de la teoria de la burocracia conocidas como:

• Carácter legal de las normas y reglamentos: la organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado.
• Carácter formal delas comunicaciones: Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y unívoca interpretación de los actos legales.
• Carácter racional y division del trabajo: implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivosbuscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles.
• Impersonalidad en las relaciones: La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamenteimpersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas
• Jerarquia de autoridad: El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática.
• Rutinas y procedimientos standarizados: El desempeño de cada cargo esta burocráticamentedeterminado por reglas y normas técnicas. Todo esta establecido, ningún ocupante de algún cargo puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone hacer de acuerdo con rutinas y procedimientos previamente establecidos.
• Competencia tecnica: La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales.
•Profesionalizacion de los participantes: La administración está separada de la «propiedad» en una organización burocrática. Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas, que son los propietarios de la empresa. Dentro de la profesionalización de los participantes, ni los administradores pueden vender, comprar o heredar su posición o cargo dentrode la estructura, ni los capitalistas pueden administrar la empresa.
• Completa previsión del funcionamiento: Ninguna burocracia "puede funcionar", según Weber si no cuenta con administradores profesionales.

Según se dice, tales características son la consecuencia del desarrollo de las economías monetarias, el crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno y...
tracking img