Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Departamento de Psicología

Psicología medica I
“ESTRUCTURALISMO”
Presentado por: Cuenta No Lista

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
Septiembre, 2010.

INTRODUCCION
El Estructuralismo (Elestudio analítico de la mente humana) Fue la primera Escuela en la Psicología esta junto con el Funcionalismo marca el inicio de la Psicología experimental es decir que ya utiliza el método científico mediante el uso riguroso de procedimientos impuestos por sus ideólogos Wundt y Titchener
Consiste en el uso de la Introspección (La auto observación de la mente) de una forma entrenada en un medioespecial para cada experimento, es decir que sujetos experimentales describan con sumo cuidado su sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estimulo presentado en el laboratorio
Edward B. Titchener el más destacado discípulo de Wundt al menos para Norte América fue creador del estructuralismo, el lo lleva a Estados Unidos. En dicho país, las ideas de Wundtfueron conocidas como estructuralismo debido a que se relacionaban con la estructura de la vida mental.
Titchener perfecciona las ideas de Wundt llevando los pasos ya rigurosos de Wundt a niveles de mayor rigurosidad él creía que del mismo modo que la física se había desarrollado cuando la gente comenzó a considerar el mundo como una vasta máquina, así también lo estaba haciendo la psicología, amedida que la gente consideraba la mente como un conjunto de experiencias sujetas a leyes psicológicas.
Estructuralismo hizo muchas contribuciones positivas a la ciencia de la psicología:

La libero de la metafísica, le dio un cuidadoso método experimental y un núcleo en torno al cual organizarse, y contribuyó con los métodos experimentales.

Pero quizás su mayor contribución a la psicologíafueron las críticas que provocó.
La principal crítica fue que el método empleado, la introspección, es poco objetivo. Los Psicólogos que practicaban el método introspectivo en diferentes laboratorios, no obtenían resultados comparables; más bien, los científicos de un laboratorio afirmaban cosas que contradecían los resultados obtenidos por científicos en otro lugar.
Para los funcionalistas esmucho más importante atender la función de la mente que su estructura. Había cada vez más pruebas de que existían datos que pertenecían, en sentido estricto, a la psicología pero que no eran accesibles a la introspección.
El estructuralismo fue sensible a la crítica y a los resultados empíricos hasta llegar al punto de hoy considerarse obsoleto sin embargo aunque se le considere así, resultaríamuy difícil quitarle el merito de crear una base para mucho del cuerpo que hoy goza la Psicología y su método se estudio la introspección se utiliza para la resolución de conflictos internos
OBJETIVOS

1.-Entender la estructura de la Mente atreves del estudio de las experiencias consiente.

2.-Analizar la experiencia sobre todo con el uso de la introspección.

3.- Describir las sensacionesy estados mentales mientras o atiende a un estimulo.

4.- Conocer el desarrollo histórico de la Psicología como ciencia en especial el aporte que le dio el Estructuralismo.

Marco Teórico

El Estructuralismo: Es una corriente psicológica que consiste en La psicología introspectiva altamente desarrollada
Propuesta por Edward Titchener que buscabaentender la estructura de la mente atreves del estudio de la experiencia consientes.
Titchener consideraba que la mente era sin duda, lo que los psicólogos debían tratar de llegar a conocer. Sin embargo el conocimiento de la mente solo es posible atreves de sus manifestaciones inmediatas y particular: la conciencia
objeto de estudio
El objeto de estudio de esta escuela es la mente general...
tracking img