Escuela clasica de la exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO TERCERO “La conciencia jurídica clásica Escuela de la Exégesis y Jurisprudencia de Conceptos en el derecho civil Colombiano”

Este formalismo jurídico ha sido construido a lo largo de los siglos XIX y XX, y está condicionado por:

• La recepción del Código Napoleónico y una tecnología formalista de lectura del mismo predominante en el siglo XIX francés “Llamado école de l’exégèse”.• Impacto que tuvo el transplante de los métodos de los romanistas y privatistas alemanes del XIX “representados por Savigny e Ihering”.
• La recepción, transformación y asimilación de “Teoría Pura del derecho (Kelsen)”

Se le denomina clásica a éste formalismo legal, debido a que surgió a finales del siglo XIX.

1. El clasicismo pre-Kelseniano, en América Latina, comenzó entre 1855 y1886, éste tuvo dos recepciones distintas (El antiformalismo de los iusprivatistas franceses, opuestos a la teoría clásica del XIX) y (La recepción y apasionamiento de la Teoría pura del derecho de Kelsen).
2. En Colombia se construyó el clasicismo a partir de (Código civil de la ley 153 de 1887).

El clasicismo se interesa por resolver los problemas que surjan del nuevo Código civil, y por tantodesde esa época ha ejercido un impacto profundo en la cultura jurídica de la región; ésta corriente se volvió indispensable para comprender el derecho. Pero éste clasicismo en Colombia estaría apoyado de la sinergia Franco-Alemana y acompañada del derecho puro de Kelsen.

Nacimiento del clasicismo jurídico: Comienza con la importación del Código Civil Francés en 1804, aquí ocurrió una época dedescolonización, por tanto el derecho se estableció así:

• Derecho antiguo pre-revolucionario: Este tenía que ser abandonado en Colombia, pero era necesario que se diera la interpretación de los nuevos códigos, basados en la doctrina antigua.
• Derecho intermedio.
• Derecho nuevo.

Aunque se hizo un intento por separarnos del derecho del colonialismo, se logró hacer un intento decodificación nacional; pero aunque nos desprendimos de la legislatura Española, ahora estábamos sumergidos en la legislatura Francesa; por tanto se establecería que el código civil marcaría una diferencia en el siglo XIX, y no habría derecho a otra normatividad distinta a ésta, y por tanto éste sería el nuevo ius commune y el comienzo histórico de nuestra conciencia jurídica.

Por tanto el código deBello, sería una colcha de retazos entre otras fuentes positivas como, los códigos civiles de Austria, Lousiana, Sicilia, Prusia y Cerdeña, y a demás introduciéndole el derecho francés y el derecho romano actual de Savigny; éste seria un esfuerzo para adaptarlo a la sociedad hispanoamericana. Pero a pesar de éstos esfuerzos, el entendimiento local, difiere mucho de lo que en realidad se quiso pactaren el derecho civil, y por tanto causó esto:

a. La pérdida de trozos de información relevante.
b. Con la poca información recibida, su selectiva recepción local, y su interpretación basada en textos comentados sobre el código original.
c. El transplante incompleto de ésta literatura.
d. Se leían mediante una lectura de superficie, donde se ignoraban los componentes más teóricos o ideológicos.A esto cabe anotar que cuando nosotros lo empezamos a implementar, éste estaba siendo reevaluado en 1900 , debido a nuevos escritores que lo deslegitimaban y se origina una comprensión moderna del derecho civil, desde el punto de Ihering, y ellos estarían celebrando los 100 años de éste código y poco a poco los latinoamericanos terminamos por realizar una copia barata de los preceptosFranceses; nosotros tomamos una visión “ECLÉCTICA (Evitar ponerse de cualquier parte en contienda, permitiendo tomar el derecho civil, pero sin las rupturas entre las escuelas)”.

Especificidades de la exégesis latinoamericana en la civilística local: Aquí se ven en las teorías jurídicas relevantes, una serie de sub-teorías interconectadas que tratan de generar información básica sobre el derecho;...
tracking img