Escuela frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA FRANKFURT

OBJETIVOS

1. Presentar las características generales de la Escuela de Frankfurt.

2. Inducir a los estudiantes al análisis de la realidad mediante la teoría crítica social.

3. Conocer las diferentes ideas filosóficas y sucesos históricos que influyeron de un modo decisivo en el desarrollo del pensamiento de los frankfurtianos.

INTRODUCCIÓN

La Escuelade Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa. Ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto deInvestigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.

Una de sus decisivas contribuciones positivas, fue la predicción y la comprensión del fascismo en su relación interna con el capitalismo. En segundo lugar, la que el mismo Horkheimer consideró unacaracterística distintiva a juicio de Marcusse, la forma interdisciplinaria de abordar los grandes problemas sociales y políticos de la época, haciendo un corte a través de la división de trabajo académico, aplicando la sociología, la psicología, la filosofía, a la comprensión y al desarrollo de los problemas de la época y la contribución más importante desde nuestro punto de vista, al intento porresponder a la pregunta, ¿qué es precisamente, lo que está errado en la civilización occidental, que en el centro mismo de su progreso técnico vemos la negación del progreso humano: la deshumanización, la brutalización, el renacimiento de la tortura como medio normal de interrogatorio, el desarrollo destructivo de la energía nuclear, el envenenamiento de la biósfera y otras cosas más? ¿Cómo ha sucedidoesto?, y volvimos a la historia social e intelectual e intentamos definir las relaciones recíprocas entre categorías progresistas y represivas a lo largo de toda la historia intelectual de occidente, y especialmente en la ilustración, por ejemplo que por lo común se considera una de las fases más progresistas de la historia.
Intentamos entender esta fusión aparentemente inexorable de tendenciasliberadoras y opresivas.

La razón de ser de la Escuela de Frankfurt fue el nuevo examen de los conceptos marxistas. Como ya lo hemos señalado, tuvieron la sensación de que el marxismo tenía que ser reexaminado y reconstruido.

Otro de los énfasis de la escuela fue el nuevo examen crítico de algunos de los movimientos liberales (intelectuales y políticos) representativos de la época burguesa.La gran tradición liberal o libertaria contenía, desde el principio, los elementos autoritarios y totalitarios que fructificaran, en nuestro tiempo, pero lo más importante, quizás fue la preocupación por el concepto mismo de socialismo(se ha enfocado crecientemente, sobre un desarrollo racional cada vez más amplio de las fuerzas productivas, sobre una productividad cada vez mayor del trabajo, sobreuna distribución mas racional del producto, en vez de subrayar que una sociedad socialista tal como Marx la vislumbraba, sería una sociedad cualitativamente diferente de todas las sociedades precedentes).

POSTULADOS FILOSÓFICOS DE LA ESCUELA

La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de laUniversidad de Frankfurt am Main, en Alemania. El término “Escuela de Frankfurt” es un término informal empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellos influenciados por él. No existe ninguna institución formal con este nombre.

Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para...
tracking img