Escuela lectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LÉCTICA

Pensamiento Fundamental Para El Comportamiento Del Ser Boliviano

Por: Julio Cesar Maldonado Leoni
Profesor Científico *

GENERALIDADES.

D
esde las épocas más remotas de la existencia del ser humano, desde que el hombre comenzó a reflexionar, observar y cuestionar los hechos de la vida, nace una forma de pensar, sentir y actuar, con el único propósito deidentificar y reconocer al Ser que existe, además de buscar el verdadero conocimiento de la realidad en la que se desenvuelve.

De la forma como se oriente esa forma de pensar, sentir y actuar de las personas, se comprende lo que es el Ser, además de dar una connotación propia de esa identificación alcanzada, de acuerdo al nivel de conocimiento marcado por el razonamiento, producto de los conceptos yjuicios, productos finales del conocimiento alcanzado.

De ahí surgen las diferentes escuelas del pensamiento con el propósito de formar conocimientos que permitan comprender y ofrecer explicaciones reflexivas de hechos a través del razonamiento.

Las escuelas del pensamiento en este sentido, son las rectoras de todas las acciones y tareas que realiza el ser humano por medio del razonamiento. Esdecir, quien más reflexiona y cuestiona, llega a respuestas más claras y a conocimientos más avanzados sobre aquellos que solo miran la realidad y viven para reproducirla.

Precisamente, estas condiciones de reflexión y cuestionamiento, son las que marcan dos grandes diferencias entre los seres humanos en el uso de las Escuelas de Pensamiento.

En ese sentido, recuperando las cualidades de laCultura Mayor como fue Tiwanaku, en la que se toma como referencia, la forma de razonar de los antiguos tiwanakotas que le da un sello de reflexión y cuestionamiento propio y de un nivel avanzado.

Esta es la base de inspiración de la Escuela de Pensamiento Léctico que permite que los seres humanos tengan un mayor nivel de conocimiento, para enfrentar realidades cada vez más complejas, en lasque se encuentran mayores respuestas con un nivel superior de comprensión de la realidad que les rodea.

Otro aspecto favorable de la Escuela Léctica, es que por el nivel de conocimiento y el método de razonamiento utilizado, permite que las personas puedan producir conocimientos propios en lugar de reproducir los ya conocidos.

LOS TIPOS DE RAZONAMIENTO COMO BASE DEL PENSAMIENTO LÉCTICO.

La comprensión de la complejidad, con un sentido científico y lógico, debe recurrir al razonamiento como la única forma de comprender las realidades presentes e históricas que existen en el contexto nacional, regional y planetario; solo a través del razonamiento se puede comprender la complejidad de los objetos y la condición comunitaria del mismo; en este sentido, se considera que el razonamientoes:

“La sumatoria de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir a un grupo social, con un propósito establecido por el discurrimiento y ordenamiento de ideas para llegar a una conclusión”.

Para el caso de nuestra realidad, lo que se trata de demostrar, es la cualidad del Ser y de persuadir a toda la sociedad sobre las condiciones que le rodean, cual es su condición social yubicación en el concepto de tiempo y espacio como ser humano en el consenso nacional, regional y mundial.

El Razonamiento es la sumatoria de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir a un grupo social, con un propósito establecido por el discurrimiento y ordenamiento de ideas para llegar a una conclusión

En este sentido, para cumplir con el propósito de comprender lo que es el Ser y surazón de existencia, con sus manifestaciones comunitarias y plurinacionales, que den lugar a la interculturalidad, se recurre a los tipos de razonamiento que son: La Dialéctica, Trialéctica, Tetraléctica y la Pentaléctica.

Para lo cual, es importante comprender el significado de la palabra Léctica, fundamento de la Escuela que lleva su nombre.

Léctica proviene del término griego legein que...
tracking img