Escuela los alacranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Unidad Educativa Bolivariana “Los Alacranes”
Parroquia Simón Bolívar, San Félix,
Municipio Caroni, Estado Bolívar.

Sección “E”
Convenio Edelca Puerto Ordaz
Ubicación: Escuela Diego de Ordaz Nro 01
Año 2008

CAPITULO I
DIAGNÓSTICO

1.- DEFINICIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Unidad Educativa Bolivariana “Los Alacranes” está ubicada enla UD 109, Urbanización Coronel Francisco Avendaño, Av. Principal, frente a los bloques de CVG; Parroquia Simón Bolívar, San Félix, Municipio Caroni, Estado Bolívar.

Linderos: Limita por el Norte con la calle 15, por el Sur con Mercal, al Este con el Tanque del INOS y al Oeste con la Invasión Villa Gumilla.

Esta comunidad educativa está enclavada en una parcela de 3.136 Mts.2 con 1.990metros de construcción, distribuidos en 14 aulas de clase para Básica y 5 aulas de clase para Preescolar, 1 pasillo central, 1 sala de recibo, 1 Dirección, 2 Subdirecciones, 1 Biblioteca, 1 espacio para un aula integrada, 6 salas de baño, 1 cocina, 3 depósitos, 2 filtros de agua (bebederos), patio, estacionamiento y cancha deportiva; para las áreas verdes y de jardinería se dispone de un área deaproximadamente 281 Mts. 2.

2.- PROBLEMA

Esta Unidad Educativa está ubicada en una comunidad deprimida que lucha por mejorar su nivel y calidad de vida. Su construcción es del tipo sencilla con fundaciones y columnas, paredes de bloques; todo en arena cemento con techo en estructura metálica con láminas de metal, sujetas con pernos y cerramientos con ventanas tipo basculantes, en estructurametálica con vidrios y con puertas de lámina de metal; cuenta además con los servicios de electricidad, aguas blancas y aguas negras.

En las dos inspecciones efectuadas por el equipo designado para este fin, se pudo evidenciar que esta unidad educativa presenta algunas debilidades en las ayudas didácticas; específicamente en once aulas donde aun utilizan pizarrones de tiza sin tomar enconsideración el efecto nocivo para la salud de profesores y alumnos.

Así mismo, el plantel no dispone de un sistema de ventilación efectivo en ninguna de las áreas, ni académicas ni administrativas. Se observa, en aproximadamente cinco salones algunos ventiladores en muy malas condiciones y en la biblioteca un aire acondicionado sin instalar. De igual manera, la dotación de mobiliario en oficinas ybibliotecas es escasa, algo deteriorada por el uso y sin equipos de computación que permitan una efectiva gestión administrativa y académica.

Por otro lado, las áreas que rodean la construcción se presentan erosionadas y desérticas como producto de la conformación y consolidación de los desechos habidos de la construcción que no fueron debidamente tratados ni se les dio el mejor manejo para elaprovechamiento y desarrollo de las áreas verdes.

Es de nuestra mayor consideración las áreas de jardinería con aproximadamente 70 Mts.2, distribuidos en dos lotes a la entrada de la edificación, dos jardineras laterales y 12 jardineras circulares en el patio posterior; en dichas áreas se observa un avance en el trabajo ejecutado con siembra de escasas plantas ornamentales y sin grama.

Portanto, es nuestra prioridad el acometer las mejoras y rehabilitación de las áreas de jardinería dado el estado de abandono y deterioro en el que se encuentran actualmente; con lo cual se lograría mejorar el ornamento, el embellecimiento de la Institución y les permitiríamos establecer una mayor convivencia entre la comunidad educativa y la naturaleza como ejemplo, a las nuevas generaciones, de laimportancia del cuido del medio ambiente.

3.- ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Bolivariana Los Alacranes nace en razón de la necesidad de un plantel para la zona; por tal motivo, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) asume la construcción de la edificación, en un lote de terreno donado para tal fin y para que se impartiera educación en ambos turnos.

En 1989 inicia sus actividades...
tracking img