Escuela marginalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA ESCUELA MARGINALISTA
1871 se dice ser el año en que surgió la escuela marginalista a partir de la publicación de influyentes libros sobre la teoría de la utilidad marginal escritospor Jevons y Menger. Dicha escuela surgió como respuesta a las ideas clásicas. Sus orígenes la pobreza, la distribución desigual de las riquezas, el trabajo agrícola decayó completamente ya que losagricultores dejaron sus tierras para partir a aquellos sitios donde se decía había un mejor nivel de vida, la aparición de empresas monopolistas, eran algunos de los muchos problemas con los que lagente lidiaba y para los cuales buscaban soluciones. Estas eran: promover el socialismo, apoyar el sindicalismo, la regulación de la economía y en las cuales la escuela marginalista estaba en contra.Los marginalistas defendían la asignación y distribución del mercado, excluían al gobierno como parte de la economía e intentaban desaparecer al sindicalismo y al socialismo.
Esta escuela intentoayudar a toda la población en general desde los trabajadores hasta los empresarios. Y aunque muchas de sus ideas fueron erróneas aun conservamos algunas ya modificadas por ejemplo la economíamatemática, el modelo del monopolio básico, la teoría de la utilidad marginal disminuida, la ley de los rendimientos marginales decrecientes, la teoría de los rendimientos del factor de la productividadmarginal, entre muchos otros. Los máximos representantes de la escuela marginalistas son:
* Antoine Augusin Cournot: primer economista en aplicar las matemáticas en un análisis económico. Se enfoco a lastasas de cambio de las funciones de costo total e ingreso. Entre sus muchas contribuciones resaltan su teoría del monopolio –“una empresa puede maximizar sus utilidades, si determina un precio en elcual el ingreso marginal es igual al costo marginal”-. Y su teoría del duopolio.
* Jules Dupuit: vinculo las curvas de utilidad marginal decreciente con las curvas de consumo individual y de...
tracking img