Escuela matematica y enfoque cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de México
Objetivo

Es el dar a conocer el concepto y las características de la Escuela Matemática y el Enfoque Cuantitativo.

Introducción

En este tema el lector encontrara algunos aspectos muy importantes sobre algunos datos cuantitativos que debemos de tomar en cuenta sobre la administración y la toma de decisiones.
Sobre la Escuela matemática y Enfoquecuantitativo tendremos que analizar las características generales, precursores y exponentes.
Algunos de los precursores y exponentes antes mencionados son: Herberth Simón, West Churchman, James March, Chester Bernard, estos son algunos de los personajes que llevaron acabo los enfoques matemáticos en su vida profesional.

Escuela Matemática y Enfoque Cuantitativo.

Esta escuela nos contextualiza enunir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, etc. Resultando soluciones mejores, más integras. Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa espor lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción.
La administracion bajo este enfoque, se da través del manejo de variables cuantitativas y el uso de prototipos matemáticos paraincrementar la eficiencia organizacional.
Dentro de la metodología cuantitativista que usan las empresas para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como:
1. Análisis de Sistemas.- Consiste en obtener una visión de muy alto nivel del sistema,identificando sus elementos básicos y las relaciones de éstos entre sí y con el entorno.

2. Ingeniería de Sistemas.- es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

3. Ciencia de la Administración.-Conocimiento de las Administraciones publicas desde las mas amplias perspectivas teniendo encuenta su situacion real y sus relaciones con el poder y la sociedad.
La escuela cuantitativista se plantea como una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización. Esta escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañíalogre sus objetivos.
La toma de decisiones se constituye como principal elemento dentro de la institución, llegando a condicionar a la propia empresa a que cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de ella, tenga como fin facilitar las resoluciones pertinentes.
La toma de decisiones dentro de la organización se puede llevar a cabo considerando dos tipos de mundos:
1. El mundoracional (objetivo) en donde se puede tener la ilusión de que las cosas suceden en forma lógica, y que siempre existe una relación causal para poderse explicar ciertos hechos dentro de la empresa.
2. El no racional (subjetivo), en donde lo que sucede no necesariamente haya una explicación coherente de por qué se producen ciertos acontecimientos dentro de la institución.
Ventajas:
1. El individuo debede entender cuáles son las variables relevantes que se deben tomar en cuenta para la solución de una determinada situación.
2. El gerente analiza las diferentes relaciones que se pueden dar entre los factores sobresalientes, y la forma en la que afectan al problema.
3. El administrador conoce los comportamientos que deben tener las variables relevantes para que el asunto sea adecuadamente...
tracking img