Escuela monetarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD integral del norte

ING. COMERCIAL

MATERIA: ECONOMIA I
DOCENTE: LIC. TITO TORRICO
INTEGRANTES: MARY NOGALES 210111194
JHANIMA MARTINEZ 210111641
GLORIA E. MONTAÑO 210111501
DANIELA D´ALENKA 210103833
VICTOR H. VILLARPANDO 210223782
SHIRLEY MERCADO R.210110457
LAURA P. MARTINEZ 210102365
DANIELA LIMACHI 210110252
ESCUELA MONETARISTA
La Escuela monetarista o monetarismo.-´
es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dineroafecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazosobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado yotras variables —como el tipo de instituciones financieras existentes— se mantuvieran constantes.

Escuela monetarista
De CHHWiki
Saltar a navegación, búsqueda
Grupo que refutaba los postulados de la Escuela bancaria y que surgió en Inglaterra en torno de la obra del economista David Ricardo. Esta escuela propuso la doctrina monetaria ante la controversia que se suscitó en el siglo XIXreferente a las normas que deberían regir al Banco de Inglaterra y al sistema monetario británico. Tal doctrina sostenía que todos los cambios futuros en la cantidad de dinero de un país determinado deberían corresponder exactamente a los cambios en las reservas metálicas del mismo (reservas que después de 1853 sólo podían ser en oro). En general, la Escuela monetarista rechazaba los principios de unabanca libre y las sanciones legales para el aumento o disminución discrecionales de las unidades monetarias. Éstas, a criterio de los adeptos de esta escuela, incluían notas bancarias pero no aquellas que fueran transferibles o redimibles a la vista. En otras palabras, la Escuela monetarista se oponía a la emisión de documentos fiduciarios y proponía cortapisas legales para todos aquellos que noestuvieran respaldados por reservas en oro. La Escuela monetarista tuvo éxito en la incorporación de sus ideas en el Acta Peel de 1844. Sin embargo, aunque esta acta prohibió la emisión de documentos fiduciarios propició al mismo tiempo una gran expansión de crédito circulante. Por lo tanto, falló en su pretensión de limitar el incremento de dinero fiduciario, lo cual buscaba evitar.

AntecedentesEl monetarismo tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlandés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés David Hume. La`teoría cuantitativa del dinero' prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación' y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visión alternativa de esta teoría, conocida como...
tracking img