Escuela neoclásica

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Escuela neoclásica: supuestos de sus teorías

La escuela neoclásica partiendo de los análisis macroeconómicos de los clásicos, desarrolla una visión microeconómica.
El primer supuesto universal que atañe tanto al consumidor como al productor: es la racionalidad de las decisiones tomadas y la maximización u optimización de sus necesidades o satisfacción. Consumidor y productor se encuentranen el mercado con precios que son dados, o sea que no pueden modificar sin tener consecuencias no equilibradas u subóptimas. Esto implica que cada participante del mercado como consumidor o productor, es lo suficientemente pequeño para no poder ejercer decisiones monopólicas para variar los precios, sólo podrá tomar decisiones sobre las cantidades demandadas u ofrecidas. Otro supuesto es que todoindividuo en su rol de consumidor o productor posee información perfecta, lo que implica que cualquier cambio adoptado por cualquier individuo, es conocido por el resto. También existe libre movilidad para cambiar de rama de producción, sin ningún tipo de barreras. Otro supuesto significativo es el de “igualdad de oportunidades” en que se encontraría el individuo para poder desarrollarse comoconsumidor y como productor: el acceso a todo bien de consumo para el primero (sólo limitado por el ingreso), y la posibilidad de elegir y cambiar de rama de producción (no hay barreras monopólicas).
El conjunto de estos supuestos conforma un modelo de competencia perfecta.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor es la primera que se exhibe desde esta escuela, dado que presentabafacilidades a la visión introspectiva y subjetivista de los neoclásicos. Al pensar en un imaginario consumidor decidiendo el consumo de un producto y su elección, tenemos por un lado las necesidades y preferencias del individuo que lo orientan a tratar de poseer y utilizar un determinado bien, y simultáneamente tiene su límite para comprar, que es su ingreso, salario si es un asalariado, gananciasi es un capitalista y renta si es un terrateniente.
Los precios, como se dijo se suponen determinados por el mercado, lo que significa que los individuos sean consumidores o productores no pueden voluntariamente alterarlos, de lo contrario no obtendrán los resultados esperados. Por ejemplo: al demandar un bien por debajo del precio de mercado, no se podrá conseguir oferentes del bien.
Elestudio de las preferencias del consumidor se grafica mediante las llamadas curvas de indiferencia. En el ejemplo del gráfico se ubican 2 bienes de consumo distintos: el vino en el eje de las ordenadas y el pan en el eje de las abscisas y 3 posibles curvas de indiferencia.
Si el consumidor recorre alguna curva del gráfico podrá dar infinitas combinaciones de pan y vino. Si subimos por la pendientede la curva estaremos eligiendo más vino y menos pan, y viceversa si bajamos. Si al consumidor imaginario le agrada más el vino, preferirá ubicarse en un punto alto de la curva, p.e. 80 litros de vino y 1,5 Kg. de pan

Gráfico 1
Pero este consumidor deberá tener en cuenta los precios del vino y del pan en relación con su salario (que es el precio que obtiene de su oferta de trabajo), parapoder elegir la mejor combinación de vino y pan que pueda pagar. Es decir, que si gana por su trabajo 100$, deberá primero decidir cuanto de estos 100$ gastará en vino y pan, dado que tiene seguramente otras necesidades prioritarias. El ingreso de un individuo se grafica como una recta de pendiente negativa, dado que cuanto se gasta en un producto, menos del otro se puede comprar.
Existe comosupuesto de comportamiento que la satisfacción del consumo de un producto disminuye continuamente hasta desaparecer, al ir sucesivamente repitiéndolo, de forma tal que la satisfacción total sube pero cada vez menos.
P.e., si calmo mi sed con agua, el primer vaso con agua lo consumo rápidamente puesto que me causa mucha satisfacción, el segundo lo bebo más lentamente, puesto que me causa una menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS