Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NUEVA

Con el término Escuela Nueva o Activa se denomina a aquellos intentos más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en lasprimeras décadas del siglo XX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en ésta época, que se caracterizaba por un tipo de enseñanza enciclopedista, centradaen lo instructivo, donde el alumno asumía un rol pasivo durante el aprendizaje.
La escuela Nueva como tendencia pedagógica resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformólas funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejode los profundos cambios y transformaciones socio – económicos ocurridos y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este período.
Es relevante en elsurgimiento y desarrollo de la escuela nueva las ideas pedagógicas sostenidas desde los siglos anteriores por relevantes pensadores como Rousseau y Pestalozzi. John Dewey, filósofo y pedagogonorteamericano es considerado por muchos autores el progenitor de este movimiento. Según Dewey, el interés principal de la educación debe ser el niño, por lo tanto el punto de partida de ella debe estardado por los intereses de los alumnos, por sus fuerzas interiores. Para Dewey la educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidades con elfin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Según Dewey, en la escuela, como institución social, se deben concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que traeal nacer así como para que utilice sus capacidades con fines sociales.
Acentúa el papel social que debe tener la escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro de su medio...
tracking img