Escuela para padres y madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UNA ALIANZA EFECTIVA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
PROPÓSITO:
Que los participantes:
A través de la lectura de textos, el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias docentes, valoren la importancia de la construcción de alianzas efectivas familia - escuela, para contribuir en el fortalecimiento de las relaciones y actividades que desarrolla en la Escuela para Padres ymadres, con impacto favorable en los aprendizajes de los escolares.
MODALIDAD DE TRABAJO
El taller como modalidad de trabajo, es un medio que facilita el aprendizaje de los participantes, entendiendo a este, como una forma de enseñar y, sobre todo, de aprender mediante la realización de acciones que se llevan a cabo conjuntamente.
Es un aprender haciendo en grupo. La participación activa de todos,es un aspecto central, ya que se aprende y se enseña a través de una experiencia realizada en colectivo, en la que todos están implicados e involucrados. El taller no sólo exige del trabajo cooperativo; es por su propia naturaleza, una oportunidad para el trabajo cooperativo.
Recomendaciones para el desarrollo del taller:
 Para desarrollar las actividades de este taller es necesarioque los participantes pongan en juego habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo en grupo, como la argumentación clara de las ideas en forma oral y escrita, la disposición para discutir y poner en tela de juicio los conocimientos que se tienen y la apertura para escuchar a los demás.
 Asimismo, se requiere que los integrantes del grupo adquieran el compromiso de realizar, de la mejormanera, las tareas que en lo individual, por equipos y grupalmente les correspondan. Así como generar estrategias de autorregulación en las participaciones.
 El colectivo debe tener presente que cada uno de los contenidos plantea una serie de actividades secuenciadas, las cuales permiten el logro de los propósitos, por lo que se recomienda no iniciar una nueva, sólo hasta haber concluido la quese está trabajando.
 Cada una de las actividades, según su contenido, han sido diseñadas para desarrollarse en un tiempo estimado, se sugiere consideren el ritmo de trabajo del colectivo.
MATERIALES
 Papel bond
 Hojas blancas
 Plumones, cinta adhesiva
 Cuaderno (diario del taller)
PRODUCTOS
 Expectativas individuales
 Registro de comentarios
 Conclusión grupal
Resumen “Características de una alianza efectiva, Familia - Escuela”
 Reflexión grupal
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
I Iniciemos el taller (Plenaria)
 20 minutos
1. Nombren a un integrante para que elabore la relatoría de la sesión en el diario del taller.
2. Realicen una lectura comentada de la introducción y los propósitos. A partir de lo anterior, registren cuálesson sus expectativas al respecto:
PRODUCTO: Expectativas individuales
II Alianza Efectiva Familia – Escuela (Individual)
 60 minutos
1. Lean el contenido del presente recuadro:
La educación: tarea compartida entre la familia y la escuela
Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué lecorresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas (Arancibia, Herrera, Strasser, 1999).
De aceptarse a ciegas esta “división de roles”, seniega a las familias la posibilidad de aportar y ser agentes en la educación académica e intelectual de sus hijos, y a las escuelas el enorme potencial formador y socializador que poseen. Además, al creer que constituyen espacios independientes y aislados, emergen culpas, temores y desvalorizaciones cruzadas al evaluar los niveles de desarrollo alcanzados, lo que va directamente en...
tracking img