Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
El proceso de socialización
a través de la familia

Esta charla trata del proceso de convertirnos en personas, seres sociales, y de la importancia de la familia en ese proceso.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Cuando los padres se plantean tener hijos se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajesnecesarios para que puedan convertirse en personas, en seres sociales, responsables, seguros de sí mismos, etc., en una palabra: felices.
La socialización es el proceso por el que el ser humano se convierte en persona y corresponde el primer trabajo desempeñarlo los padres. Algunos aspectos de este proceso es lo que vamos a desarrollar en este tema.
James W. Varder define la socialización como“el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad”. Por tanto, la socialización es el proceso por el que el ser que nace con unas capacidades,
unas características biológicas y psicológicas individuales y diferenciadoras se
desarrolla y convierte en un ser social.Nacemos sujetos y poco a poco nos convertimos en personas, a través de la interacción social (primero con nuestros padres, después con el resto de agentes sociales, entre ellos la escuela). La socialización es, pues, un proceso que dura toda la vida, en el cual las personas
aprenden a convertirse en un miembro de un grupo social, trátese de una familia o de una comunidad. En la socialización unindividuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información,es decir, saber. Llegar a pertenecer a un grupo exige aceptar y cumplir las reglas o normas sociales de ese grupo, ya sea este la familia, amigos, personas de la misma edad, etc. Las relaciones con esos agentes socializadores, dependiendo de si sontensas y generadoras de ansiedad o tranquilas y seguras, pueden determinar la naturaleza y eficacia de lo que se aprende. La socialización también nos sirve para saber afrontar situaciones nuevas que se producen a lo largo de nuestra vida: los niños nacen en el seno de una familia, los pequeños van a la escuela, las familias se pueden trasladar a otra ciudad, los adolescentes empiezan a salir conamigos y amigas, la gente se casa y forma un hogar, las personas mayores se jubilan, los amigos y parientes enferman y mueren. Una parte importante de la socialización consiste en adaptarse a los cambios principales por los que todo ser humano va pasando a lo largo de su vida.
En ocasiones la socialización de un niño es fácil y otras veces requiere muchísimo esfuerzo, constancia, paciencia,comprensión..., y un poco de tiempo.
La socialización aporta dos aspectos fundamentales para la vida humana:
1. Facilita las bases y estructuras actitudinales para la participación adecuada y eficaz en la socieda d en la que vive. El sujeto necesita ser adaptado y adaptarse (en sus aspectos básicos) a su medio social.
2. Hace posible la sociedad. A través de la transmisión de valores y principioséticos de convivencia de generación en generación se construye y mantiene la sociedad.

La cultura son las pautas, normas o guías que construye y dirige una sociedad y la hace característica, y se transmite a través de la socialización. Por tanto la socialización es el proceso, mientras que la cultura son las normas, las pautas y los valores que se transmiten en ese proceso.
Hay dos aspectosnecesarios para la transmisión de la cultura y para la socialización:

a) Que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite.
b) Que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización.
La socialización no es una cuestión...
tracking img