Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo del proyecto
“ESCUELA PARA PADRES AMOR Y VIDA”

2. Ubicación geográfica del proyecto
Este proyecto se ejecutara en la institución educativa Mariano González ubicado
En Galicia zona rural de Bugalagrande municipio del norte del Valle del Cauca.

3. Fecha: Octubre/2009

4. Duración: 10 meses

5. Responsables del proyecto
Docente Mónica Bibiana Castro y comunidad educativa(Directivos, Docentes, Padres de familia, Personal Administrativo de Servicios y Estudiantes).

6. Población beneficiaria
Esta institución educativa atiende un total aproximado de 700 estudiantes entre los niveles de preescolar, ciclo de primaria, secundaria y nivel de media vocacional.

7. Antecedentes
La zona rural de Galicia comprende una población aproximada de 1000 habitantes los cualespertenecen a un nivel económico entre los estratos 1 y 2, su economía esta basada en la agricultura y ganadería básicamente.
La estructura familiar esta conformada por padre-madre e hijos albinos estudiantes poseen una familia conformada por padres separados, viudos o solteros.
Tenemos también la población de estudiantes del hogar juvenil campesino de bienestar familiar.
La escuela de padresse inspira en el proyecto educativo de la institución y se orienta hacia una filosofía transpersonal dentro de una metodología dinámica de autoaprendizaje en donde un ambiente calido y agradable se comparten experiencias y vivencias que permiten llegar a decisiones y acuerdos prácticos que sean motivadores de un cambio de actitud y de un mayor compromiso dentro y fuera del hogar.

8.Identificación del problema
Todo el mundo culpa a los padres de familia por los problemas de la juventud; los expertos en salud mental se quejan de todo cuanto suceden, es por culpa de los padres de familia, después de examinar el numero en aumento de niños y jóvenes que presentan problemas emocionales serios, que los convierte psicológicamente en inválidos, victimas de la droga o del suicidio, los liderespolíticos culpan a los padres por crear una generación de ingratos, rebeldes revolucionarios, violentos etc. Y cuando los estudiantes fracasan en el colegio, los docentes y los directivos declaran que los padres son los culpables.

Esta sintomatología que están presentando los jóvenes se deben al hecho de que no existe una carrera para “formar padres” se llega a la tarea de padres con una historiapersonal y con una imagen estereotipada de lo que significa activar como padres, nuestra sociedad da muestras de sensatez al no permitir ejercer la medicina a quien no tenga un diploma que certifique sus estudios profesionales, pero si se muestra bastante
Insensata al aceptar el hecho de que dos personas que celebren el rito del matrimonio garanticen con ello la futura educación de unos hijos.Debido a esta problemática mundial la institución educativa desarrolla un proyecto de escuela para padres de clasificación básica donde se realizaran algunas actividades tales como conferencias y talleres, aprovechando para ello las reuniones periódicas de los padres de familia.

9. Justificación
La familia constituye la unidad social básica y su tarea mas importante consiste en realizar unproceso relacional que permita la estabilidad del grupo familiar y social.

El hombre es por naturaleza un ser de relaciones y a trabes de estas logra su madurez y su plena realización que le permite cumplir sus obligaciones y logra sus derechos y aspiraciones.
La institución Mariano González encuentra la necesidad de capacitar a los padres de familia en algunos temas con la seguridad que es unvalioso aporte, para un creciente numero de personas preocupadas por el desarrollo integro y positivo de las relaciones familiares y sociales.
Desde el punto de vista metodológico cada encuentro contara con los siguientes elementos:
. Introducción motivación al
. Participación y producción
.conclusiones y evaluación
El material que se utilizara como ayuda es solo una motivación, una guía...
tracking img