Escuela positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sírvete con sabiduría de las palabras, no te pierdas en la maledicencia. El maledicente proyecta sombras negras sobre los demás, pero ante todo sobre su persona. En cambio, quien dice lo bueno que sabe de los demás, extiende una atmósfera benéfica. Tus palabras deben tener la consistencia y el valor del oro. Deben ser excelentes”.
José Mejía Prieto.

INTRODUCCION.

Sabemos que lacriminología es un campo de saber muy complejo no debemos perder de vista que esto no fue siempre así. En sus inicios, la criminología fue el campo de estudio de todas aquellas cuestiones relativas al delincuente, al delito, y la pena. Parece ser que las cuestiones relativas al análisis del por qué el hombre delinque y que debe entenderse por delito, fueron dos grandes temas, o mejor dicho, problemas quesirvieron de objeto de estudio a este saber criminológico.
En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de una de las corrientes criminológicas, como lo es: la escuela positiva principalmente saber la estructura ideológica y las bases que rigen dicha escuela.
Como sabemos, el objeto central de esta corriente fue el estudio del delincuente y de las causas antropológicas, sociológicas ypsicológicas que determinan su accionar delictivo. Como consecuencia, el material sobre el tema es abundante y complejo, motivo por lo que se realiza una investigación sobre parte de la escuela positiva y una breve alusión a la criminología positivista desarrollada por José Ingenieros, como uno de los principales expositores de las ideas positivas.

ESCUELA POSITIVA.

La Escuela Positiva es elestudio del delito, primero en su génesis natural y después en sus efectos jurídicos, para poder adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen, los diversos remedios que por consiguiente serán eficaces. Con esta escuela se inicia la fase científica de la criminología, el derecho penal y la Política Criminal, ya que estudia de manera más sistemática y experimental el crimen, eldelincuente, la pena, así como la mejor forma de disminuir la criminalidad.

Esta escuela encuentra su fundamento filosófico-científico en el positivismo de Augusto Comte y en la teoría de la evolución de Darwin las que fueron esenciales en la contribución al surgimiento del positivismo criminológico. Si bien hay diferencias de matices entre sus principales expositores, el método de estudio utilizadopor esta escuela, los une en forma inexorable.

En contraposición a la escuela clásica, la escuela positiva se basó en un método empírico-inductivo-experimental, para dicha escuela el delito es un hecho real, empírico, histórico y concreto.

A diferencia de los clásicos, cuyo principal interés estuvo centrado en el estudio del delito, los positivistas orientaron sus intereses hacia el autor dehechos delictivos, su comportamiento y trataron de explicar las causas de ese accionar.

Esta escuela se opone rotundamente al argumento del libre albedrío en razón de que, para ellos, el sujeto criminal se encuentra netamente determinado, diferenciándose criminales de no criminales, fundamentalmente, por factores antropológicos, sociológicos y psicológicos.

Dentro de la Escuela Positivistase pueden distinguir tres tendencias correspondiendo a cada uno de los máximos representantes, así Cesar Lombroso en la Fase Antropológica, Enrico Ferri en la Sociológica y Rafael Garófalo en la Jurídica.

IDEAS ESENCIALES DE LA ESCUELA POSITIVA

1. La principal innovación del positivismo viene dada por el hecho de dejar de lado la postura del libre albedrío, y mirar las conductas de losindividuos como producto de las determinaciones sociales, psicológicas y biológicas, más que como hechos derivados de la voluntad y la conciencia.

En consecuencia, los positivistas inauguran la idea de un derecho penal de autor, donde la persona es castigada por lo que es, “un delincuente”.

Para esta escuela el delincuente era visto como un ser diferente de los demás, que actuaba influido...
tracking img