Escuela rudimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“La educación en el desarrollo histórico de México II”

Profesor: Francisco Armando Espinoza García

Alumna: Mariela Chavez Ortega
2do “A”

Tema: “SURGIMIENTO DE LAS ESCUELAS RUDIMENTARIAS”

Culiacán, Sinaloa. Viernes 15 octubre de 2010
[pic]

No cabe duda que a lo largo del tiempo nuestro país ha pasado por un gran número de movimientossociales muy importantes, que han venido a marcar su historia y lo han consolidado como está actualmente.

Todos los cambios que se presentan corresponden a las situaciones por las que se está atravesando, las cuales surgen de las necesidades que el país requiere. Por fortuna, gracias al buen manejo por parte de los representantes que figuran en esas épocas, se han podido sobrellevar dichassituaciones y de alguna manera u otra se ha podido llegar a acuerdos más prometedores y benéficos para toda la sociedad en general.

Una de las épocas más importantes fue sin duda la Revolución Mexicana (1910-1921), pero antes de que se iniciara tal suceso, acontecieron una serie de movimientos significativos que valdría la pena comentar.

Como bien sabemos, el aspecto educativo es uno de lostemas a abordar más importantes, ya que siempre existieron y posiblemente seguirán existiendo inconformidades y desacuerdos, es por ello que se hacen las modificaciones pertinentes que convengan más. Como es el caso del surgimiento de la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria, dictada en el año de 1911, que trajo como consecuencia la aparición de las primeras escuelas destinadas a las personas que sededicaban al trabajo del campo. A quienes se les consideraba como personas que sólo servían para trabajar y nada más. Idea que considero aún prevalece, ya que de alguna manera seguimos discriminando a esas personas, sintiéndonos superiores a ellas, y como bien se dice, ellos no tienen la culpa de ser lo que son.

Estas escuelas surgen por el interés que se tenía de mejorar la economía de lapoblación, donde se alfabetizaría e impartían los rudimentos de la instrucción a los indios, indígenas y toda persona que estuviera interesada en progresar, sin importar edad ni sexo. Se pretendía enseñar: a leer, escribir y hablar el idioma castellano así como también a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.

Posiblemente ese fue uno de los problemas más graves quetuvieron estas escuelas, que eran rudimentarias, es decir, que sólo se les enseñaba lo básico, lo cual no los iba a sacar de la miseria e incultura en la que se encontraban, además que para lo que ellos hacían que era trabajar, esos conocimientos no le servirían de mucho, sólo serían “los indios que además de trabajar saben leer”.

De alguna manera se les quería brindar educación, así que se lesproporcionó alimento y vestimenta, como para estimularlos a que asistieran, pero lógicamente las personas no iba, porque las condiciones en las que se encontraban no le eran favorables, se les hacía muy pesado ir a estudiar después de haber estado trabajando todo el día, esto colaboró para que al muy poco tiempo estas escuelas, del “peor es nada” como fueran denominadas por algunos maestros,desaparecieran. Otro aspecto que también contribuyó fue la poca eficacia que presentaban, además que no causaron el impacto esperado en la población. Al no ser declaradas como obligatorias, no había una consistencia y había quienes asistían unas veces y otras no, por lo tanto la educación, además de ineficiente, no tenía secuencia.

Todos estos aspectos fueron discutidos entre personajes importantesmediante unas encuestas que se realizaron para dar solución a dicha situación. Fue muy importante conocer los punto de vista de las personas en aquella época, y lógicamente que había desacuerdos, lo cual resulta muy interesante, ya que en base a esos mismos se entraba en discusión y se tomaban en cuenta las opiniones más sensatas que en verdad marcaran esa línea divisora de lo que era la educación...
tracking img