Reseñas y fragmentos sobre: fedra, el enfermo imgainario, las preciosas ridiculas y las cuitas de werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Fedra:

El tema de Fedra es la libertad, la libertad de amar siempre bajo los cánones del honor. La justicia, la gracia, el temor y el amor, la ley divina y los acontecimientos de la historia. El amor es tratado por Racine desde todos sus matices, el amor que él concibe es violento, impetuoso, celoso, y a veces delictivo. El tema del incesto, la traición, la culpa y el amor son centralesy detonantes para el destino de los personajes. De igual manera, la presencia de los dioses es determinante para superar o disminuir los sentimientos. El gran tema de la obra es efectivamente la libertad, esto vertebra la obra, con lo cual hablaremos en profundidad sobre él en la estructura.
Los protagonistas son vencidos por sus pasiones, casi siempre terminan catastróficamente, Fedra sesuicida, al comprender lo terrible de sus acciones, si no hay derrame de sangre el final es igualmente desolador. Por tanto se extiende esa moralidad pesimista sobre sus obras, seguramente herencia de sus maestros los jansenistas. El suicidio es el gran resorte de Racine, pues Racine es un dramaturgo anímicamente violento, brutal y despiadado, su personajes encuentran en el suicidio el recursopredilecto para el triunfo de la libertad al no poder vencer sus pasiones perjudiciales.
Racine se siente de alguna manera en deuda con sus maestros y por ello en su obra hay una continua búsqueda de la perfección, tanto formal como conceptualmente. Los temas son tratados con gran profundidad. Lo que encaja también perfectamente con las exigencias del Clasicismo. La obra es un desarrollo de lenguaje, endiscursos análogos de tono y complementarios de sentido. En el orden escénico, sus obras son un modelo de sobriedad (no hay que poner nada que no sea necesario. Por extensión, el espacio es esquematizado y el lenguaje lapidario, rotundo y solemne. El estilo de Racine es simple y sencillo, siempre puro, elegante, armonioso, y, no obstante, fuerte y valiente cuando es necesario. Racine era un hombresensible, vano, e irritable, con sentimientos profundamente religiosos, y un intelecto perspicaz, flexible, y fuerte. Él despliega en su trabajo poderes casi únicos de análisis psicológico, una maravillosa delicadeza de sentimientos, y un exquisito sentido del arte literario. En Racine la acción es más bien interior, del alma, es por eso que el lenguaje está lleno de lirismo, se corresponde a suvez con sus ejecutores, personajes nobles en su mayoría. Sigue las unidades aristotélicas, el decoro está presente en su obra. Utiliza el alejandrino pareado en monólogos como sucesión de aforismos, máximas doctrinales, y sus obras están cargadas de una fuerte edificación moral. Para llegar a la perfección se nutre de una serie de procedimientos: -Nunca sobran ni faltan versos -Orden. -Monólogos degran calidad estilística. -Concentrado. El número de personajes, sabe que un número excesivo de personajes hace que el espectador se pierda, y no capte lo esencial. -Basándose en las tragedias clásicas, existe un personaje ausente, en el caso de Fedra es Teseo, es el cabeza de familia, y al no estar hace que todo esté en desorden, cuando vuelve se restablece el orden, aunque hay que asumir lascatástrofes.

Fragmento de Fedra:
Á brese la tragedia con un episodio de caza, cuyo con¬ductor es Hipólito, hijo de Teseo y de Antíope, la Amazona. Fedra, esposa de Teseo, plañese de la pro¬longada ausencia de su marido, que con Píritoo ha descendido al Infierno. Un amor fatal, un nefando amor incestuoso por Hipólito, pone en sus venas in¬cendio irreprimible. La nodriza de Fedra la ayuda en suproyecto de seducción del mozo fuerte y casto y fracasa en el triste propósito. Hipólito se pone a salvo con la fuga. Entonces, la nodriza calumnia a Hipólito y propala que quiso hacer violencia a Fedra. En esto, Teseo vuelve de su viaje a los Infiernos. Fedra, su esposa, corrobora las venenosas insinuaciones de la nodriza con taimadas reticencias. Teseo impreca con¬tra Hipólito la venganza de...
tracking img