Escuela y contexto benm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y contexto social

2010
Primera jornada de observación
Escuela urbana primaria “Revolución”
José Antonio Sánchez Varela
Profesor Genaro de Lucio Navarro

Índice

Introducción………………………………………………..3
Antecedentes de la escuela……………………
Desarrollo………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………
Entrevista a la directora………………………..
Entrevista a madre de familia…………………Entrevista a un alumno de la escuela……
Croquis del salón………………………………………
Croquis de la escuela………………………………..
Croquis de la colonia…………………………………
Bibliografía………………………………………………..

Introducción

En este trabajo se presenta lo ocurrido en la primera observación que se llevo en la escuela primaria “Revolución”, que se encuentra situada en un contexto urbano.
En el presente escrito nos servirá dereferencia y punto base para entender, estudiar y comprender el comportamiento de los niños de la primaria, para que en un futuro, ya estemos formados como docentes, tengamos la capacidad de crear y desarrollar formas adecuadas de aprendizaje en cada uno de los niños que tengamos a cargo.
Este trabajo también nos hablara un poco del contexto en la que se ubica la institución en el cual se hablara sobrela situación que se involucra directamente con la educación de los niños.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz García, de estilo modernista racionalista, en el espacio que ocupó la legendaria cárcel de Belén, en la esquina de Niños Héroes y Arcos de Belén. Esta escuela cuenta con kinder, primaria y secundaria, y fue edificada en 1934
ElCentro Escolar Revolución ocupa hoy el lugar donde se construyó en 1683 el Recogimiento de San Miguel de Bethlem para mujeres pobres, cuyo colegio comenzó a adquirir renombre, por lo que para 1751 cambió su nombre por el de Colegio de las Niñas de San Miguel de Bethlem y fue conocido también como San Miguel de las Mochas.
Al entrar en vigor las Leyes de Reforma pasó a formar parte de la DirecciónGeneral de Beneficencia del Ministerio de Justicia en 1862, y se destinó para cárcel de la ciudad.
En 1933 se demolió el edificio y comenzó la construcción del nuevo inmueble, proyecto encargado al arquitecto Muñoz García, el mismo que realizó los edificios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el mercado Conjunto Abelardo L. Rodríguez.
Cuenta con unos interesantes murales y unosvitrales, hechos por distinguidos discípulos de Diego Rivera. Fue inaugurado por el Presidente Abelardo Rodríguez, aunque ya se nota la mano del general Cárdenas, pues en el mural Central, se ve una alegoría, de como las fuerzas oscurantistas (oligarquía, la iglesia) son derrotadas por la Educación Socialista; se ven unas manos sosteniendo una hoz y un martillo. En el exterior, se aprecia una estatuaque representa a una maestra y varios niños, y en la base, el lema: "Educar es redimir parte de la entrada principal del Centro Escolar "Revolución", construido donde era la Antigua Cárcel de Belén... Por cierto, en esta escuela es donde estudia "Chachita" y "el Ata", en "ustedes los ricos".

Datos del sitio de observación
Escuela Primaria
REVOLUCIÓN
Clave
11-0367-053-07-X-026
DirecciónArcos de Belén N°82 Col. San Juan
Grado: 4° Grupo: A
Profesora:
Reyna María González Mendoza

Introducción

En este trabajo se presenta lo ocurrido en la primera observación que se llevo en la escuela primaria “Revolución”, que se encuentra situada en un contexto urbano.
En el presente escrito nos servirá de referencia y punto base para entender, estudiar y comprender el comportamiento delos niños de la primaria, para que en un futuro, ya estemos formados como docentes, tengamos la capacidad de crear y desarrollar formas adecuadas de aprendizaje en cada uno de los niños que tengamos a cargo.
Este trabajo también nos hablara un poco del contexto en la que se ubica la institución en el cual se hablara sobre la situación que se involucra directamente con la educación de los...
tracking img