Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día el tema de la calidad se ha vuelto cada vez más relevante en nuestras vidas, en todos los ámbitos: profesional, laboral, social y hasta familiar. Hablar de calidad resulta la mayoría de las veces algo subjetivo, sin embargo cuando hablamos de calidad pensamos en algo bueno o adecuado.
Existen diferentes definiciones de calidad, con ellas podemos llegar a pensar que todaslas cosas tiene calidad, pero esto depende del características a evaluar ó el uso que se le dará.
Todas las personas tienen diferentes puntos de vista cuando se habla de calidad, lo que para algunos puede ser de calidad, para otros es insuficiente o no adecuado. Así que las organizaciones tienen la tarea de preguntarse si el producto o servicio que ofrecen es de calidad en base al punto devista a quien va dirigido, el usuario final ó cliente.
Algunos teóricos que sentaron las bases sobre los enfoques de calidad fueron el Dr. Edward Deming. J. M .Juran, Kaouru Ishikawa y Philip Crosby, William Ouchi. Estos teóricos desarrollan estos conceptos en base a las necesidades que surgen dentro de la organización y toman como objetivo primordial el mejorar la calidad, productividad y reducirlos costos, ya que el fin de las organizaciones es la mejora continua, lograr reconocimiento por parte de los clientes, posicionarse y por consecuencia lograr permanencia en el mercado.
A través de los años el concepto de calidad ha evolucionado, al inicio se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persiguegarantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en laorganización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.
PRECURSORES DE LA CALIDAD
Dr. Edward Deming
Los principios de Deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía podría ser capaz de graficar como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dichosistema. A través de un proceso de transformación en avance, y siguiendo los Catorce Puntos, las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico. Los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece.
Kaouru Ishikawa
La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía decalidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la técnica, entre otros.
Ishikawa también da a conocer al mundo sus sieteherramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control.
William Ouchi
William Ouchi es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Motivado por conocer lascausas de la productividad japonesa, inicio el estudio de empresas norteamericanas y japonesas. Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas. Según el autor, "la productividad se logra...
tracking img