Escuela y Contexto Social

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Asignatura: Escuela y Contexto Social
Acercamiento a la escuela secundaria



Actividad 1.
Que hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria.
Identificar que hacen las personas que laboran en ella, describir el tipo de actividades que realizan, la forma como lo hacen, las dificultades que enfrentan para realizarlas, el modo como se apoyan o interfierenmutuamente para cumplir con su cometido. Para tal efecto, los alumnos presentaran una descripción sobre dichas actividades y las compararan posteriormente con otros casos de escuelas visitadas.

Descripción de la Jornada.
La secundaria que visitamos fue la Sec. General No. 39 Eugenio A. Solís Guadiana.
Llegando al plantel solo pudimos observar desde la puerta de entrada, los alumnos llegando,algunos solos otros a los que los padres los iban a llevar, estos haciendo sus grupos para platicar y socializar, algunos haciendo tareas o trabajos, se lograba apreciar al intendente cumpliendo con sus funciones, colocando bolsas para basura en diversos lugares ya que al parecer no tenían tambos o algún otro depósito para esta. Después tocan el timbre a las 7:15 am y los alumnos empiezan con laformación, se escucha al subdirector encargándose de el orden de los alumnos para que se formen, no tenían ninguna practica de activación (ya que nos mencionan que por disposición de la S.E. a las 7:30 ya tienen que estar dentro de las aulas tomando clases), después ya entran a las aulas en orden y comienzan las clases, se logran ver algunos alumnos llegando tarde y los prefectos tenían una cortaplatica con ellos (no logre escuchar lo que decían) y ya los dejaban entrar a los salones. Los Docentes comenzaban con las clases de 40 min cada una, en el transcurso del 1er día logre contar a 5 padres de familia que acudían por algún asunto, y estos eran atendidos por el director. Al llegar las 10:10 tenían 20 min de descanso, los maestros y el personal de intendencia tomaban la función de guardias devigilancia para que los alumnos convivan sin conflictos, se observaban a algunos alumnos comiendo su lonche o comprando en la cooperativa, otros jugando en la plaza cívica o en la cancha de futbol, otros platicando y caminando por el plantel, a las 10:30 toca el timbre y los maestros, prefectos, subdirector y director comienzan con la tarea de hacer entrar a algunos alumnos a las aulas y otrospor si solos entran a las aulas a tomar el resto de las clases del día, se presenta algo de indisciplina por parte de los alumnos que se muestran renuentes a querer entrar al salón, cosa que los maestros al acudir a impartir sus respectivas clases controlan. En el aspecto de la disciplina de los alumnos todos trabajan en conjunto para lograr el objetivo, ya después de que entran a las clases porfuera se aprecia el orden y la paz, pero en algunas clases que observamos se muestra la indisciplina de los alumnos y que son varios de los alumnos los que son detonantes de indisciplina e influyen en los demás, y la presentación del subdirector nos menciona que debido a las situaciones conflictivas que se han presentado con los padres de algunos alumnos los maestros tienen que lidiar con laindisciplina de estos, y es un impedimento para poder impartir con éxito los contenidos. El comportamiento disciplinario va a la baja de 1° a 3° ya que empiezan con muy buen comportamiento pero conforme observan y se relacionan con otros alumnos de grados mayores se van comportando igual, también como un mecanismo de autodefensa ya que los niños de 3° son muy abusivos con los de 1° y estos para defendersese comportan agresivos también.
No pudimos permanecer hasta la salida ya que el horario del plantel es de 7:15 (tomando en cuenta desde que tocan el timbre) a 2:30 (que es cuando toca el timbre de salida), y nos retiramos a las 12:30.

Confrontaciones.
En la lectura Etelvina Sandoval nos menciona que el director solo se encarga de planear, organizar y evaluar, pero en la visita se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de escuela y contexto social
  • ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Contexto social de uan escuela
  • Materia: escuela y contexto social
  • Escuela Y Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS