Escuela y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS MAZAHUAS EN LA ESCUELA

Los niños mazahuas, por ejemplo, son muy creativos en adaptarse a situaciones y actividades desde las cuales pueden aprender. Tienen una capacidad altamentedesarrollada para tomar iniciativa y sostener la motivación personal en el aprendizaje.
Los maestros de los niños mazahuas reconocen su independencia y su actitud responsable, describiéndolos con frecuenciacomo niños “maduros”. Hay claras señales de que introducen sus prácticas inter-acciónales en el quehacer escolar. Al realizar observaciones en aulas con alumnos mazahuas, de primer grado y de 5º y 6ºgrado, una forma común para que un estudiante guíe o proporcione ayuda a un compañero es la siguiente: el estudiante que provee la ayuda a su compañero toma el cuaderno o la hoja de ejercicios de él ysimplemente lo termina de completar. No comenta o explica lo que hace, ni adopta una posición física que pueda facilitar a los otros observado-res ver lo que está haciendo. El alumno que recibe laayuda no hace preguntas ni comentario alguno; permanece completamente inmóvil y observa cómo el otro realiza el trabajo atento a todo lo que hace con mucha concentración. Esta forma de colaborar sucedeprincipalmente entre los niños del mismo sexo.
Una interpretación común de esta conducta es que un alumno está simplemente ayudando a otro a hacer su tarea. Raramente tal comportamiento se caracterizacomo aprendizaje, aunque se puede observar que mientras los alumnos mazahuas frecuentemente comparan sus trabajos escolares entre ellos mismos, raramente se copian (los maestros corroboran estaobservación). Así es que parece dudoso que la ayuda que el niño provee a su compañero pueda ser correctamente entendida sólo en términos de haber completado el trabajo de éste; sino de acuerdo con lasprácticas interacciónales descritas arriba, se trata más bien de una colaboración de otra índole. Se sabe poco acerca de qué clase de aprendizaje pueda estar involucrado, pero tal conducta no debería ser...
tracking img