Experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.
II. ¿ Qué es la historia?
La conexión entre los conceptos de historia y ciencia es un fenómeno bastante reciente . Sólo con la Ilustración , durante el siglo XVIII, comenzó el procesoque llevó a la unión de ambos y dio origen a un vocablo compuesto, el de "Ciencias Históricas", para denotar un nuevo tipo de historia muy diferente a la practicada desde la Antigüedad. La historia , desdeprincipios del siglo XIX, con la labor de la escuela histórica alemana, quedó constituida como una de las ciencias humanas ( Moradiellos, 1994; 1- 6 ).
Quizás el peligro más grave, en la utilización del termino historia sea el de su doble contenido: historia designa a la vez el conocimiento de una materiay la materia de este conocimiento. ( Vilar, 1982; 17 ).
El concepto de historia másgeneralizado y elemental es aquel que dice: Historia es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos pasados.
Para Morin, la historia es una enmarañada sucesión de variaciones y manifestaciones semialeatorias de las virtualidades del sapiens. Asimismo , la "estructura social " no se opone a las ideas de historia, siempre a condición de que se establezca el papel de la aleatoriedad en laestructura ( la auto - organización, la complejidad ) y el de la estructura en el azar ( devenir ). (1974 b ).
Por tal motivo, la historia esta sujeta a los accidentes, perturbaciones y, a veces, terribles destrucciones en masa de poblaciones o civilizaciones . (1992). La historia estaría conformada de ruidos y una sucesión ininterrumpida de crisis y caos.(como neutral término antropológico) En talsentido Historia sería: la memoria colectiva, como patrimonio hereditario, de los pueblos; pero, una historia de la periferia con una noción abierta, que implicaría metodologías de búsqueda.
1.2 El conocimiento histórico. El conocimiento de la historia, tiene por objetivos servirnos no sólo para reconocer las características al mismo tiempodeterminadas y aleatorias del destino humano, sino paraabrirnos hacia la incertidumbre del futuro. ( 1999 a ). El desarrollo histórico de la sociedad está íntimamente relacionado con el desarrollo la individualidad ( 1974 b). Será el producto de antagonismos , de contradicciones.
1.3 La historia humana:La humanidad ha tenido varios comienzos. La humanidad no ha nacido una sola vez, ha nacido muchas veces y Morin es de los que esperan un nuevo nacimiento.( 1974; b). En el primer momento de la historia humana, ésta no fue del orden sino del desorden . La historia fue concebida como una sucesión de guerras, atentados, asesinatos, complots, batallas, marcadas por el ruido y la furia, por la corneta y el tambor por el ataque y la retirada, por el motor y la bomba, por el silbido y la explosión, cuando la muerte es la rutina y no se le teme porque sevive con ella.
A partir del siglo XIX, cuando se descubren determinismos infraestructurales, cuando se buscan las leyes de la historia, cuando los eventosse vuelven epifesionales y, muy curiosamente, las ciencias antroposociales cuyo objeto es sin embargo extremadamente aleatorios, se esfuerzan por reducir el alea y el desorden , estableciendo, o creyendo establecer determinismos económicos,demográficos, sociológicos. ( 1984 ). La historia de la naturalezahumana es una narrativa histórica tanto optimista – progresista como persimista – regresivas. la historia de la condición humana (ésta radica sólo en los razgos constantes de la vida cotidiana, ella abarca todo aquello que los seres humanos deben compartir; lo que nuestros abuelos compartieron y que compartirán nuestros nietos) no espropiamente una historia. Si uno cuenta una historia que intente acercarse a la naturaleza humana, no contará la historia de la propia condición humana, sino de la historicidad que se ha visto convencionada por la condición humana.
Es imposible tanto en el dominiodel conocimiento del mundo natural como en el del conocimiento del mundo histórico o social, reducir nuestra visión, sea al orden , sea...
tracking img