Escuela y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normal Particular “Luz Ma. Serradel”
Del Instituto cultural Copan
Práctica de observación
Nombre de la alumna:
Nombre del jardín de niños: Copan Vilalta.
Zona escolar: Sector: Turno: Matutino.
Tipo: Urbano, privado Municipio: Atizapán de Zaragoza.
Domicilio:
Fecha de visita: miércoles 22 de septiembre del 2010.
Propósito: Observar las actividades y los comportamientos de losniños y los maestros de acuerdo al entorno.
¿Por qué el nombre de la escuela?

*Características del entorno escolar*
¿Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela?
Construcciones e infraestructura: Es un lugar con mucha vegetación y es un terreno muy amplio; hay dos edificios alargados hacia la parte posterior y cada uno consta de dos pisos, están construidos de concreto para que laconstrucción aguante terremotos. Un auditorio, un área de juegos donde hay tres juegos diferentes, un arenero con protección para los niños, un estacionamiento, un área de entrada para los alumnos, cabina de sonido, veinte salones, un gimnasio para los bebes de estimulación temprana, recepción y oficinas.

Ubicación geográfica:

Ambiente: Por las mañanas es un lugar donde baja mucho la temperaturay hay que estar bien abrigados y a medio día empieza a salir el sol y puedes estar más cómoda con el clima.
¿Cómo se puede llegar?
Si tu vienes de Las Alamedas en Atizapán te vas todos Lomas de Atizapán rumbo a Galerías Atizapán cuando llegas al final de la avenida das vuelta a la izquierda y en el letrero dice Lomas verdes; más adelante empieza la Presa Madín, son muchas curvas así que hay quetener precaución, a la mitad de la presa tienes que seguirte todo derecho en vez de continuar con el camino, a esa parte de le conoce como tornillo por la forma de la carretera y casi a la mitad de la izquierdo( si vas para abajo) vas a ver el Copan Vilalta.
*Características del edificio escolar*
¿Cómo se delimita el espacio escolar? (barda, reja u otro límite)
Está todo bardeado con plantas ycon barrotes especiales en la parte de arriba de color blanco, morados y azules. Consta con dos entradas de acceso que tienen seguridad todo el tiempo que los niños o docentes se encuentran en las instalaciones del colegio.
¿Cómo son las instalaciones escolares? (número, tipo de aulas, espacio administrativo, anexos escolares, patio y otros espacios, equipamento del edificio)
Está conformado de20 aulas para los alumnos y cada uno cuenta con pizarrón electrónico y calefacción hidráulica. Una recepción pequeña en la entrada donde se te dan informes del colegio y si llegaras a necesitar un tipo de información más compleja te mandan con la auxiliar de la directora o con la misma directora.
Cuenta con un patio trasero con juegos, jardineras, bancas; hay una alberca de pelotas en la parteinferior de uno de los juegos, resbaladillas, un puente colgante, un arenero con protección de los pequeños, hay una cápsula del tiempo que se guarda en el jardín para que los niños guarden sus dibujos de cómo se imaginan el mundo en diez años y esos mismos niños tendrán que regresar en diez años a ver si se parece lo que dibujaron a los que es.

Croquis de la escuela.

*En el interior de laescuela*
¿Quiénes están en la escuela y en qué momentos?
En la entrada están los auxiliares de las maestras recibiendo a los alumnos ; a los que lloran los llevan hasta la puerta de entrada y ahí está otra maestra para recibirlos y llevarlos a su salón; los que no lloran entran caminando hasta su salón.
En la recepción siempre se encuentra una persona para atender a los papás a la hora y en elmomento que se les ofrezca.
En los accesos de la escuela hay un vigilante que controla la entrada y salida de los autos para recoger y dejar a los alumnos; cuando es horario de clases se cierra la reja hasta que es la hora de salida; a menos que haya un caso importante y dando tus datos te dan acceso al colegio.
Las maestras llegan desde antes de la entrada de los alumnos para ver que su salón...
tracking img