Escuela y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y DIVERSIDAD
La diversidad es un fenómeno universal y se encuentra en la base de la identidad de cada individuo y también en la de cada docente. El derecho a la diferencia reclama laaceptación, por parte de la sociedad, del respeto a las características singulares.
Situaciones familiares, sociales, culturales, económicas y escolares en constante interacción producen diferencias quedebemos atender en las instituciones escolares.
La escuela debe plantearse en este contexto aspectos como: ¿diversificar el currículum o realizar el currículum de la diversidad? ¿qué diferencias debenpotenciarse u obviarse? ¿qué debe entenderse por diversidad de alumnos ante el currículum? ¿las opciones adoptadas son una opción ética antes que técnico-pedagógica? ¿qué complejidades y limitacionesimpone la propia realidad? ¿con qué recursos materiales, humanos y técnicos contamos?
Por lo tanto, considerar la diversidad, implica analizar todos estos interrogantes y no sólo contemplar porejemplo los estilos de aprendizaje de los alumnos.
Las acciones que propondría parten de un proyecto de escuela, un PEI en el que el eje transversal es una concepción de educación como derecho yprincipio de convivencia social democratizando las prácticas cotidianas:
* En primer lugar es importante llevar a cabo una reflexión y debate acerca de la visión que se tiene en la escuela deldesarrollo, el aprendizaje y la diversidad. Definir un marco conceptual compartido a partir de la reflexión sobre la práctica es un paso fundamental porque condiciona la toma de decisiones organizativas ycurriculares (agrupamientos, opciones metodológicas, estrategias, recursos, evaluación).
* En segundo lugar, hay que asegurar que el PCI sea lo más amplio, equilibrado y diversificado posible.Analizar en qué medida se contemplan las necesidades de los alumnos (previo diagnóstico) y tomar decisiones oportunas.
* En tercer lugar, es necesario aprovechar al máximo los recursos materiales...
tracking img