La resiliencia en la escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Probablemente sobreviví gracias a mis maestros…un modelo
De rol adulto que demostraba afecto…”WOLIN Y WOLIN 1994

INTRODUCCION
Hoy por hoy la sensibilización de la población docente de educación básica hacia las practicas de promoción de la resiliencia constituyen uno de los mayores retos de la formación educativa de niños y jóvenes siconsideramos los riesgos y situaciones diversas a las que se encuentran expuestos como grupos vulnerables: como la pobreza crónica, el abandono, estrés y diversas situaciones de valencia, sin olvidar la drogadicción y alcoholismo de sus padres. La resiliencia, es decir la forma o manera en que han vivido esto los adolescentes y generado un comportamiento que le ha permitido sobreponerse a estasexperiencias negativas fortaleciéndose en el proceso (Henderson 2007) así como la oportunidad de haber contado con alguna persona dentro de la familia, la comunidad, etc.es ahora de vital importancia para la escuela, pero especialmente para los profesores.
Desde este punto de vista, los docentes deberán participar en forma activa tanto en el estudio de los distintos factores que intervienen en supromoción como en el desarrollo y aplicación de estrategias que contribuyan a la elevación de la calidad educativa , dirigidas a fortalecer las habilidades sociales y el desarrollo personal desde la reflexión de su propia practica. Ser un profesional docente en un sentido mas amplio .Es decir, adquirir el compromiso de poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza que imparten así como la destrezade estudiar el propio modo de enseñar, cuestionando, permitiendo que otros profesores observen su propia labor directamente, discutiendo con ellos con confianza, sinceridad y honradez (Stenhouse1985)
Sin embargo, estas nuevas expectativas conducen necesariamente a afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión. El desarrollo de nuevas habilidades docentes obliga a revisar y analizar larelación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase (Perrenoud 2007) ya que la primera competencia de un profesor es aceptar esta complejidad reconociendo lo no dicho del oficio. Es decir el miedo, la seducción, el conflicto, la soledad, el tedio, la rutina; temas que no son abordados desde la práctica docente y mucho menos desde la formación inicial.
Resulta importante por lo tanto,promover docentes reflexivos que sepan reconocer la producción de conocimiento desde la puesta en práctica de estrategias resilientes estableciendo una distinción entre la acción humana reflexiva y la rutinaria. Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o practica, a la luz de los fundamentos que la sostienen y de lasconsecuencias a las que conduce.
Estos aspectos incluyen desde luego , analizar nuestro compromiso de poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza que nosotros mismos impartimos así como la destreza para estudiar el propio modo de enseñar en el seno mismo de las escuelas normales y de educación básica; el interés por cuestionar y comprobar la teoría en la practica.
Por otro lado, Freire(2002) insiste en la posibilidad de considerar que las personas que enseñamos aprendemos al enseñar y quien aprende, enseña al aprender, lo cual a pesar de nuestras connotaciones de sujetos distintos, permite involucrarnos en un proceso que es prioritariamente humano.
Desde estas argumentaciones, promover estrategias de resiliencia puede permitir la reflexión conceptual y metodológica surgida de lasexperiencias áulicas, privilegiando la reflexión sobre la practica abordando temas sobre condiciones de vulnerabilidad, problematizando y resolverlo desde la perspectiva de lo integral, es decir, todo lo que esta pasando a nuestro alrededor: los problemas políticos, sociales, ecológicos, salud y de genero.
De acuerdo con esto, la educación debe generar procesos que permitan que el docente...
tracking img