Escuela y sociedad

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Ensayo Sociedad educacion didáctica 
Diana Paulina Canseco

Desde que la configuración social de la especie se convierte en un factor decisivo de la homínida y en especial de lahumanización del hoobre, la educación, en un sentido amplio, cumple una ineludible función de socialización. Gimeno Sacristán (1999).

Desde tiempos muy remotos el ser humano ha tratado deintegrarse a la sociedad, ha tratado de interactuar con su entorno y ha buscado la manera de desenvolverse dentro de este ambiente de una manera más efectiva; todo esto lo ha logrado pormedios de herramientas que le han permitido sobrevivir en este mundo que día a día a sufrido cambios y transformaciones de las cuales el ser humano tiene que adaptarse.

La educación dependeen primer lugar del núcleo dominante, en especial del Estado,  el cual, para imponer su ideología y mantener la dominación de una clase sobre otra, se sirve de la escuela y lasinstituciones educativas. Sabemos de ante mano que ahora el curriculum habla constantemente de educara para la vida, que el niño o alumno sea capaz de enfrentarse a los problemas de una sociedad. Yes muy interesante conocer que La escuela se encuentra ante demandas incluso contradictorias en el proceso de socialización de las futuras generaciones, ya que esta debe provocar eldesarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad y la responsabilidad en la esfera de lavida familiar. Características bien distintas aquellas que requiere su incorporación sumisa y disciplinada, para la mayoría, al mundo del trabajo asalariado. 
Desafortunadamente cuandohablamos de escuela y  sociedad se esta realizando esta mencionada incorporación.


Bibliografía 
Gimeno Sacristán, Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, Morata 1999
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la sociedad.
  • Escuela y sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista
  • Familia, escuela y sociedad
  • El Concepto De La Escuela En La Sociedad.
  • La Escuela En Función De Lo Que Sucede En La Sociedad
  • familia escuela y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS