Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos y docentes destacan la importancia del uso de las netbook, pero dicen que falta más capacitación
08.04- Los chicos aseguran que los profesores que más las utilizan en el aula son aquellos que recibieron suficiente capacitación. De otra manera, los alumnos sin una correcta guía, las usan para jugar. Directivos y docentes recalcan que es una herramienta que favorece mucho la enseñanzasiempre y cuando sea bien utilizada.

Tamaño del Texto:
 
La llegada de las netbooks a las aulas ha producido muchos cambios en el ámbito educativo. Si bien todos coinciden en que es algo muy productivo que cada alumno tenga su propia computadora, existen algunos obstáculos que pueden hacer de esta adquisición una barrera para el proceso de aprendizaje.
Por un lado, están los docentes que poseensu propia netbook y que han podido acceder a la capacitación pertinente para saber utilizar esta herramienta tecnológica correctamente en el aula con sus alumnos, favoreciendo el aprendizaje y haciéndolo más didáctico.
Por otro lado, están aquellos docentes que no han recibido su computadora o que la tienen pero no tuvieron la oportunidad de capacitarse, con lo cual el uso de las netbook en elaula por parte de los alumnos puede convertirse en un completo descontrol y obstaculizar significativamente el aprendizaje.
Es fundamental tener en cuenta que el docente debe tener su propia netbook para poder explorarla y analizar detenidamente el trabajo que va a realizar en aula con los chicos. Asimismo, debe contar con una capacitación adecuada que la Dirección General de Cultura y Escuelasdebe brindar de manera gratuita para garantizar el acceso de todos aquellos que deseen hacerlo. Ambos factores son imprescindibles para poder utilizar esta herramienta, tan valiosa, como se debe.
En un relevamiento realizado por El Eco de Tandil a partir de entrevistas con profesoras de nivel Secundario en la ciudad se observó que en muchos cursos de diferentes instituciones educativos los alumnosno poseen netbooks, a la vez que muchos docentes tampoco las tienen. Asimismo, algunos profesores manifestaron que sus computadoras vinieron falladas o se rompieron durante el uso, y aún no se las han devuelto reparadas.
Los docentes que poseen sus propias netbooks, manifiestan utilizarlas entre un 40 y un 80 por ciento de las horas de clase.
Las profesoras entrevistadas explicaron que lasutilizan para actividades tales como brindarles material para la clase a los chicos como apuntes, libros, diccionarios, actividades, audios, videos como así también para que los alumnos produzcan presentaciones, audios, videos, mapas conceptuales, textos, para buscar y seleccionar información entre otras cosas.
Asimismo, todas coincidieron en que las netbook constituyen una herramienta que facilita latarea pedagógica, que activan la clase y ayudan mucho a la alfabetización digital.
Si bien algunos docentes pudieron acceder a cursos que brindó la Dirección General de Cultura y Escuelas, aseguran que necesitan mayor capacitación y sobre todo en servicio, ya que muchos no tienen disponibilidad horaria para hacer los cursos fuera de la hora de clase. Asimismo, destacaron que los cursos realizadosfueron de mucha utilidad. *
 
“El uso de la computadora depende de cada docente”
 
Alumnas del Centro de Estudiantes de Polivalente de Arte coincidieron en la necesidad de una mayor capacitación de los docentes en el uso de las netbooks, ya que eso se trasluce en el aula.
Sol Oliveto recalcó que “es una herramienta que está muy buena y que bien utilizada sirve para hacer miles de cosas yllevar la materia de otra manera, hacerla más didáctica, más moderna. También deberían enseñarle al alumno a usarla porque hay chicos que no saben y no la utilizan correctamente”.
Por su parte, Sandra Etulain explicó que “el año pasado fue en el que se entregaron y fue un boom en todas las escuelas. Se usaron mucho pero más para el lado de los juegos. La utilización tuvo mucho que ver con la...
tracking img