Tipos de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO TIPOS DE CRIMINOLOGIA
• Científica
• Aplicada
• Académica
• Analítica

Científica: “Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad comofenómeno individual y social, al delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal”. Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también, yquizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que la padece (víctima), al conjunto de conductasantisociales (criminalidad) y a la reacción social que éstas provocan.

Aplicada: Para López Rey está constituida por las aportaciones de la criminología científica y de la “empírica”, creada poraquellos que forman parte del sistema penal. Para nosotros la Criminología aplicada tiene una mayor extensión, y rebasa los límites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos dereacción y de control social. Es indudable que la Criminología aplicada alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Política criminológica.

Académica:“Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la criminología en general”. Esta es una obra deCriminología académica, ya que pretende sistematizar la historia, las teorías, los conceptos y los métodos criminológicos, con finalidad didáctica.

Analítica: “Su finalidad es determinar si lasotras criminologías y la política criminal cumplen su cometido.” Esta clase de Criminología, que se distingue de la crítica en cuanto que “descomposición y recomposición no significan demolición”, ejerceuna función e supervisión y “Su existencia se halla justificada por razones científicas y políticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la...
tracking img